La doctora Rosanna González, titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), indicó a Monumental 1080 AM que uno de los detenidos fue trasladado en horas de la mañana hasta el Hospital de Barrio Obrero por una lesión en la rodilla, luego de ser atropellado por una motocicleta por parte de un lince.
Asimismo, señaló que la mujer que también sufrió lesiones tras el atropello está internada en el Hospital de Trauma. Debe ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de tibia y peroné, pero que la misma no se encuentra detenida.
Lea más: MNP condena uso abusivo de la fuerza durante marcha de la Generación Z
La doctora González mencionó que algunos jóvenes tienen escoriaciones con hematomas y también hay chicos entre 18 y 23 años con ansiedad, porque no saben qué va a pasar. “Son jóvenes que salieron a manifestarse en nombre de todos los paraguayos y lo que reciben es este tipo de represión”, cuestionó la médica y dirigente sindical.
También aclaró que uno de ellos no era manifestante y le agarraron en la calle, pero es la única persona que tiene antecedentes por hurto.
MNP condena uso abusivo de la fuerza durante marcha de la Generación Z
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Más datos: Manifestante atropellado por Linces relata que también le pegaron y robaron
“Se constató que la totalidad de las personas aprehendidas eran manifestantes que se encontraban en la zona de la convocatoria. Las detenciones se produjeron en distintos puntos, tras el operativo de despeje de las calles”, rezó parte del comunicado.
Mencionaron que entre las principales dificultades observadas se identificó la falta de garantía del derecho a la atención médica externa y la falta de órdenes fiscales que justifiquen las aprehensiones.
“Ante esta situación, el MNP urgió soluciones inmediatas, requirió la intervención de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y se informó la apertura de una causa penal para investigar el uso abusivo de la fuerza pública”, detallaron.
En ese sentido, recordaron que el derecho a la manifestación pública y pacífica está reconocido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.
Asimismo, señalaron que el uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad debe regirse bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y además, que la represión y detención arbitraria de manifestantes constituyen una vulneración de derechos fundamentales.
La desproporcionada cantidad de policías en las calles para la manifestación de los jóvenes dejó en evidencia el miedo del Gobierno a este tipo de medidas por parte de la sociedad que decide salir a las calles a ejercer su derecho constitucional a la manifestación.