12 may. 2026

Bajo el grito de “Dictadura nunca más”, manifestantes recuperan su libertad

Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.

Libertad Agrupación.jpeg

Los afectados denunciaron la represión por parte de la Policía Nacional.

Foto: Daniel Duarte.

En el transcurso de la tarde, recuperó su libertad la primera detenida, una enfermera de nombre Jennifer Rossales, quien se había sumado a la manifestación, pero fue detenida de manera aparatosa y violenta por la Policía Nacional.

Luego, se ordenó la liberación de Juan Álvarez, Orlando Acuña, Eddy Espínola, Joaida Duarte e Iván Amarilla.

Lea más: Varios manifestantes detenidos en la Agrupación Especializada recuperan su libertad

El primero en salir fue Eddy Espínola, un joven de 19 años, quien fue acompañado por su madre.

manifestantes

Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada.

Foto: Daniel Duarte

Los demás manifestantes que ya obtuvieron su libertad siguen aguardando la liberación de los demás detenidos, en una suerte de pacto que realizaron para salir todos juntos. Un total de 30 personas fueron detenidas durante la manifestación.

Finalmente, cerca de las 20:00 de este domingo, salieron en grupo gritando diferentes consignas, como "¡Dictadura nunca más!”. También aseguraron que el Gobierno los reprimió para infundir miedo, pero aseveraron que volverían 1.000 veces más si hace falta. “No nos van a callar”, expresó uno de los jóvenes.

Le puede interesar: MNP condena uso abusivo de la fuerza durante marcha de la Generación Z

El abogado especialista en Derechos Humanos, Jorge Rolón Luna, sostuvo que la Policía Nacional no detalló ninguna acción atribuíble a los demorados y que incluso la portación de honditas tampoco constituye un delito, salvo que lo hayan utilizado para herir a alguien.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, mencionaron que entre las principales dificultades observadas se identificó la falta de garantía del derecho a la atención médica externa y la falta de órdenes fiscales que justifiquen las aprehensiones.

“Ante esta situación, el MNP urgió soluciones inmediatas, requirió la intervención de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y se informó la apertura de una causa penal para investigar el uso abusivo de la fuerza pública”, detallaron.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que cuenta con información de inteligencia que le asegura que Almir de Brum, joven secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se encuentra con vida. Miembros de la banda armada buscarían el pago de un rescate económico.
Habitantes de varias ciudades de Alto Paraná e Itapúa constataron este martes la aparición de escarchas durante el amanecer como consecuencia de las bajas temperaturas registradas.
El director brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, volvió a afirmar este lunes que la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica podría ser aún más barata a partir de 2027, en medio de las negociaciones que mantienen los Gobiernos de Brasil y Paraguay.
Un proyecto presentado por el sector cartista busca limitar la atención pediátrica hasta los 14 años. La Sociedad Paraguaya de Pediatría muestra su desacuerdo, ya que el cambio podría saturar el sistema de salud.
Los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta solicitaron la prisión preventiva para el legislador Erico Galeano (ANR-HC), ante su renuncia del Congreso. El político está condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal.
Meteorología anuncia una semana fría, en la que se conmemora el Día de la Independencia y de la Madre, con temperaturas mínimas de entre 3 y 7°C. El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que el balance rechazado por la Junta es “de Luis Bello”, pese a que la rendición 2025 incluye parte de su gestión. El MAG y un frigorífico realizarán este miércoles una feria de alimentos en la Costanera de Asunción, que incluye la venta de carne, verduras, granos, lácteos y otros alimentos.