14 jul 2026

MUVH señala que no cederá a pedido de cupo fijo de subsidios habitacionales

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó un comunicado en el que señala que no cumplirá con el pedido de contarse con un cupo fijo de 33% de subsidios habitacionales, porque hacerlo sería una práctica contraria a la ley.

muvh.png

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) afirmó a través de un comunicado que no cederá al pedido de la multisectorial que se manifiesta hace días en Asunción para exigir viviendas y subsidios.

Foto: IP.

En el comunicado, se manifiesta que la asesoría jurídica del MUVH analizó la propuesta realizada por la Organización Multisectorial de contar con un cupo fijo de 33% de los subsidios habitacionales que brinda la institución a familiares en situación de vulnerabilidad, y afirma que lo solicitado es ilegal.

“El documento emanado ratifica que lo solicitado representa una práctica contraria a la ley y a los principios administrativos públicos, que, de concederse, constituiría un grave perjuicio a la institución”, se señala en el comunicado.

Igualmente, se manifiesta que todas las acciones encaradas por el MUVH se dan “en el marco del principio de la legalidad” al contrario de lo que manifiesta la organización, que dice ser “objeto de discriminación o persecución en la adjudicación de los proyectos.

En ese sentido, el ministerio señala que la multisectorial fue anteriormente beneficiada con al menos 29 proyectos, lo que representaría unas 1.042 soluciones habitacionales, entregadas en varios puntos del país.

El ministerio, además, señala que en todos sus procesos cuentan con mecanismos informáticos e informativos que permite a la ciudadanía en general conocer de forma transparente las actuaciones de la cartera del Estado.

Nota relacionada: Multisectorial continúa protesta por subsidios y aún no hay acuerdo con el MUVH

En el comunicado se destaca que el MUVH ratifica “su voluntad de seguir avanzando en la entrega de soluciones habitaciones para las familias paraguayas de distintos sectores sociales” y con urgencia, en el caso de los 22 distritos que fueron priorizados en el marco del trabajo interinstitucional del Gabinete Social de la Presidencia para la reducción de la pobreza.

“El MUVH reitera su voluntad de diálogo permanente con todas las organizaciones, pero siempre en el marco del respeto a las normas que regulan sus acciones”, finaliza el comunicado.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.