10 nov. 2025

Actuarios piden que se cumpla con la legislación y se actualicen sus salarios

Los actuarios judiciales se manifestaron esta mañana en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia, donde se encuentra la Corte Suprema, donde requirieron el cumplimiento de la Ley 7000/22, en el sentido de solicitar la actualización de sus salarios, a más de las bonificaciones y la creación de gastos de representación para ellos. También apoyan los reclamos de los funcionarios judiciales.

8aef572b-5b8b-407e-9936-a2cfbc66cd9a.jpeg

Manifestación. Los actuarios reclamaron el cumplimiento de la ley 7000/2022, donde piden actualizar sus salarios.

Foto: Gentileza.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales, Silvia Sanabria, señaló que desde febrero ya presentaron unas diez notas a la Corte para reunirse, pero no les hacían caso, por lo que, finalmente, esta mañana se manifestaron.

Es así que requirieron de nuevo la reunión con los ministros del Máximo Tribunal. La cita fue fijada para el próximo 3 de noviembre a las 09:00 horas, para presentar sus reivindicaciones.

Explicó que la Ley 7000/22, que les rige actualmente, señala que los actuarios deben percibir el 60% del monto del salario de los jueces y que los mismos tuvieron un pequeño aumento en setiembre pasado, por lo que la suma debe regularizarse.

Es decir, ellos actualmente perciben la suma de G. 8.500.000, pero con el pequeño aumento de los magistrados, la suma debe aumentarse en G. 1.500.000, lo que haría que sus salarios lleguen a unos G. 10.000.000, teniendo en cuenta la normativa.

Además, alegó que también debe regularizarse el pago de la bonificación que perciben, así como reclaman que se disponga también gastos de representación, como señala la citada norma. Esto, por las funciones que tienen de jefe de la secretaría, custodio de los expedientes y escribano del proceso.

10681783-9c91-437f-8351-5638f43e5944.jpeg

Reclamo. Actuarios del área Penal estuvieron en el noveno piso acompañando a sus representantes.

Foto: Gentileza.

En ese sentido, dicen que ellos percibían G. 3.000.000, cuando en el 2013 salió la citada legislación que les dio más funciones, por lo que requirieron también más asignación. Así es que lograron que su salario sea determinado en el 60 % del monto de haberes que perciben los jueces.

Silvia Sanabria aclaró que ellos también acompañan las reivindicaciones requeridas por los demás funcionarios judiciales. Afirmó que estarán en la asamblea convocada por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), donde si se decide la huelga, apoyarán la decisión.

Dicen que los compañeros funcionarios hace 14 años que no tienen reivindicaciones salariales, y que algunos incluso percibían menos del salario mínimo legal, por lo que tenían un reclamo legítimo.

Más contenido de esta sección
Las víctimas refieren que sufrieron la rotura del vidrio de sus vehículos y el robo de sus pertenencias. La semana pasada nada más habrían experimentado tres atracos, aparentemente realizados por la misma persona.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, sobreseyó definitivamente a los dos banqueros, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, procesados por supuesto lavado de dinero junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, en el caso conocido como Pavo Real II.
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.