Habitantes de San Pedro se manifestaron el miércoles último frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Asunción (Oliva y Alberdi) para exigir la pavimentación de 60 km entre tres ciudades del segundo departamento.
Juan Modesto Colmán, presidente de la Comisión Interdistrital Proasfaltado Santaní, Yrybucuá y Capiibary, señaló que hay una promesa de funcionarios de la cartera de Estado de que se enviará la iniciativa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de definir la fuente de financiamiento para el plan y así proseguir con el proyecto, que es impulsado ya desde el año 2010.
“Hablamos con el viceministro de Obras (ingeniero Hugo Arce), y con el director de caminos vecinales, porque no estaba la ministra. La promesa es que en 10 a 15 días se remitirá el pedido al MEF para declarar cuál será la fuente de financiamiento”, relató Colmán a Última Hora. Insistió en que el viceministro se comprometió a elaborar el pedido, para que la ministra lo firme y sea remitido a Economía. “Nos enviarán el documento con mesa de entrada para que lo sepamos”, añadió.
Nota relacionada: Grupo proasfaltado se manifestará frente al MOPC tras ser plantado en San Pedro
El poblador contó que el proyecto en sí está listo desde 2012 o 2013, y después no avanzó en medio de los cambios de Gobierno y la pandemia. “Se hicieron cinco puentes hormigonados. El camino está listo para ser asfaltado. En la pandemia se destinaron recursos a salud”, precisó.
Igualmente, señaló que no dejarán tranquilas a las autoridades hasta que se construya la ruta. “Tenemos la intención de volver cuando remitan el proyecto a Economía, para urgir que se apruebe el presupuesto. Son 45 kilómetros, más otros 15 kilómetros transversales, 60 kilómetros en total, y se estima una inversión de USD 40 millones”, detalló Colmán.
El titular de la comisión proasfaltado lamentó las postergaciones de audiencias por parte de Obras Públicas, que estaban previstas para los pasados 30 de abril y 28 de mayo en San Pedro. En ambas fechas recibieron el aviso de que no se presentaría la titular del MOPC, Claudia Centurión, a tan solo horas de las reuniones pactadas. Así, quedaron plantados 200 pobladores, según el relato del dirigente sampedrano.
“La primera audiencia era para el 30 de abril, y el 29 a la tardecita nos informaron que se suspendía la audiencia porque (la ministra) tenía otro compromiso. Se reagendó para el 28 de mayo, después de un mes. Le esperamos y el 27 suspendió otra vez”, cuestionó Colmán.