21 abr. 2024

Lavado de dinero

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Las operaciones sospechosas de lavado de dinero reportadas en el segundo semestre del 2023 contemplan un monto superior a USD 1.400 millones. Los delitos vinculados en su mayoría son la corrupción, la evasión impositiva y el narcotráfico.
El costo económico del crimen organizado es inconmensurable y abarca una multiplicidad de factores, vías y modalidades. Las autoridades no pueden permanecer indiferentes. Es fundamental y urgente diseñar un plan que ataque las causas y no solo las consecuencias, con el fin de eliminar de raíz a todos los grupos y actividades involucrados en el problema.
El juez Humberto Otazú rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo de la defensa de Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher (RGD), en el caso que enfrenta por supuesto lavado de dinero producto de la usura.
Según un informe publicado por el Ministerio Público en el año 2023, se obtuvieron comisos de activos, multas, reparación del daño social y recuperación de dinero a favor del Estado por valor total de G. 16.019.281.768 a través de emblemáticos casos de corrupción.
Una organización internacional que se ocupa de publicar informaciones censuradas o filtraciones de interés público difundió el informe de la Seprelad que involucra a Horacio Cartes en un esquema de lavado de dinero y que saltó a la luz en el 2022.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió al pedido de la Fiscalía referente a las medidas alternativas a la prisión del senador Erico Galeano. Afirmó que el legislador cuenta con inmunidad de detención.
Gustavo Amarilla, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, argumentó por qué otorgó arresto domiciliario al senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado), a pesar de que había un pedido inicial de prisión preventiva en su causa sobre lavado de dinero y asociación criminal.
El fiscal Silvio Corbeta, recusado en el caso que investiga al senador Erico Galeano por lavado de dinero, criticó la determinación de beneficiar con medidas alternativas al legislador, indicando que debe estar con prisión preventiva por peligro de obstrucción de la investigación. “Un ciudadano común estaría en un lugar de reclusión”, señaló.
El juez Gustavo Amarilla otorgó el arresto domiciliario al senador Erico Galeano, tras el cambio de postura de la Fiscalía, que en principio pidió su prisión preventiva. El parlamentario también podrá asistir al Congreso.
El senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado) se presentó a una nueva fecha de audiencia de imposición de medidas, que había sido largamente postergada con trabas judiciales. El parlamentario está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY.
Con la lectura del auto de apertura, se inició formalmente este viernes el juicio oral para el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, acusados por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El juicio proseguirá el próximo lunes.
Los abogados del senador desaforado Erico Galeano recusaron a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta por supuesta falta de objetividad. Esto no impide realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez Gustavo Amarilla.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó la solicitud de nulidad de actuaciones planteada por los abogados de Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher (RGD), imputada por presunto lavado de dinero. La mujer buscaba dejar sin efecto el proceso.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Asunción en busca de elementos en el marco de una investigación por lavado de dinero que involucra al alemán Robin Maltés Schneider, que fue detenido en nuestro país y que fue denunciado por estafa en su lugar de origen.
La sala penal de la Corte rechazó la recusación planteada por el concejal de Luque, Oscar González Chaves, hijo del fallecido Oscar González Daher (OGD) en contra de la camarista Andrea Vera Aldana, integrante de la Sala Penal conformada para estudiar el recurso extraordinario de casación que impide que quede firme una condena por lavado de dinero.
Tras lograr suspender su audiencia mediante una nueva chicana, el senador Erico Galeano alegó que la recusación al juez es un recurso procesal al cual “tiene derecho cualquier ciudadano” y que “no tiene nada que ver” con el pedido de prisión.
Un juez colombiano imputó este martes los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público a Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, en una audiencia pública celebrada en Bogotá.
La defensa de Darío Messer logró postergar el juicio oral para el comiso especial de los bienes del procesado y de su hijo. Supuestamente, aún no accedió a toda la carpeta fiscal.
Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente de la República Horacio Cartes, ahora titular de la ANR, afirmó que la denuncia de persecución política que realizó su cliente apunta “categóricamente” a Mario Abdo Benítez, el jefe del Ejecutivo, al igual que a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero.
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido este sábado por la Fiscalía, que lo investiga por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó esa institución.
El Tribunal de Sentencia concedió la representación de las abogadas de Dario Messer y de su hijo Dan Wolf Messer, por lo que el juicio por el comiso autónomo de sus bienes pasa para el próximo 1 de agosto.
El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, comunicará este lunes el desafuero del senador Erico Galeano al juez especializado contra el narcotráfico, Gustavo Amarilla. Galeano está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.
La titular del Ministerio de la Defensa Pública afirmó que no tenía conocimiento de que la empresa que les alquiló un inmueble tenía vínculos con el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Recordó que el llamativo arrendamiento se dio antes de su administración.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, presidida por Lilian Samaniego (ANR), convocó al cartista Erico Galeano para su descargo este lunes. La parlamentaria afirmó que el dictamen se podría emitir en el día, por lo cual planteó tratar el desafuero del legislador la próxima semana.
Uno de los fiscales que investigan al clan de Ramón González Daher detalló que, tras los embargos, alrededor de USD 400 millones que amasó la familia mediante la usura y el lavado de dinero se tienen congelados. Una vez que se logren las condenas, los bienes pasarían a manos del Estado.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación contra Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher; su hijo Fernando González y su nuera Carolina González, por supuesto lavado de dinero.
El médico que fue imputado por supuesta expedición de certificado de salud de contenido falso a Ramón González Daher dio su versión al respecto. Negó la acusación de la Fiscalía y expresó su impotencia.
El diputado Erico Galeano podría prestar su juramento este viernes como senador electo por el movimiento Honor Colorado sin que su causa por lavado de dinero y asociación criminal represente un impedimento.
El usurero Ramón González Daher fue nuevamente imputado por quebrantamiento de depósito, por el caso de los 471 cheques que fueron hurtados de un Juzgado. Además, ahora se lo procesa por hurto agravado, mientras que su abogada fue imputada por obstrucción a la restitución de bienes.
La defensa del diputado Erico Galeano informó que desistieron de los dos recursos pendientes que habían planteado, tanto en el Juzgado Penal como en la Cámara de Apelación, por lo que esperan la audiencia de imposición de medidas.