“Hoy me veo coaccionado a renunciar a la defensa de Alexandre (Rodrigues) Gomes. Esto ocurre porque, según el criterio de ciertos fiscales, ningún abogado puede cobrar honorarios a clientes procesados por lavado de dinero, ya sea mediante dación en pago o en efectivo, aun cuando se emita la factura legal correspondiente y se actúe estrictamente conforme a derecho”, escribió Óscar Tuma en un comunicado difundido en las redes sociales.
El anuncio se dio luego que presentara su renuncia como abogado del hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, investigado por un supuesto esquema dedicado al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Sepa más: Citan al hijo de Lalo Gomes y a su abogado Óscar Tuma para imposición de medidas cautelares
Hoy me veo coaccionado a renunciar a la defensa de Alexander Gomes. Esto ocurre porque, según el criterio de ciertos fiscales, ningún abogado puede cobrar honorarios a clientes procesados por lavado de dinero, ya sea mediante dación en pago o en efectivo, aun cuando se emita la… pic.twitter.com/CeBVGYPsD6
— Oscar Tuma (@oscartuma) September 11, 2025
En el documento presentado ante el Juzgado Penal de Garantías de Asunción, el representante legal afirmó que la familia de Lalo Gomes había ofrecido inmuebles para cubrir los honorarios, sin embargo, dichos bienes se encuentran actualmente sujetos a medidas de comiso solicitadas por el Ministerio Público, restricción que prohíbe su uso como forma de pago.
“Para la mediocridad de algunos fiscales, cobrar honorarios constituye ‘lavado de dinero’, pese a que los abogados contamos con privilegio en el cobro de honorarios por encima de cualquier comiso o medida cautelar que pese sobre los bienes de nuestros defendidos, y además no somos sujetos obligados”, agregó.
Le puede interesar: Escribanías son allanadas por transferencia irregular de inmuebles de Lalo Gomes
El pasado 24 de julio los fiscales José Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.
Según dicen los agentes fiscales, el 19 de agosto de 2024, el juez Osmar Legal decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el embargo y bloqueo de todos los bienes de Alexandre Rodrigues Gomes, debido a sospechas de lavado de activos.
🔴 #AHORA
— NPY Oficial (@npyoficial) September 12, 2025
📌 Óscar Tuma renuncia a la defensa del hijo de Lalo Gomes
♦️ El abogado venía ejerciendo la defensa jurídica de Alexandre Gomes en el marco de la investigación del caso
♦️ Cuestionó la actuación de la Fiscalía por imputarlo por supuesto lavado de dinero.
📱… pic.twitter.com/s6x6LVmHxu
Después, el 21 de agosto de 2024, Alcira Celeste Rodríguez Flores, presuntamente, accedió de manera indebida al sistema informático de los Registros Públicos y alteró los datos de Alexandre Rodrigues Gomes, haciendo “desaparecer” la inscripción de la medida cautelar.
Igualmente, dicen los agentes fiscales que debido a esta alteración, el 23 de mayo de 2025, Alexandre Rodrigues Gomes pudo transferir cuatro inmuebles de su propiedad a su abogado, Óscar Tuma, como pago de honorarios profesionales. Los inmuebles están valuados en G. 600.000.000, G. 300.000.000, G. 200.000.000 y G. 600.000.000.
En la víspera fueron allanadas una serie de escribanías en Itapúa, San Pedro y Central, en el marco de la causa porque estarían involucradas en las transferencias irregulares de los inmuebles de la familia de Lalo Gomes.