El juez Rodrigo Estigarribia Benítez desestimó la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, que había sido presentada ante la Seprelad por Arnaldo Giuzzio, en enero de 2022, cuando era ministro del Interior del ex presidente Mario Abdo Benítez.
En contacto con Última Hora, Giuzzio dijo que van a analizar si apelar la desestimación y que tiene todo el ánimo y el derecho de hacerlo. Asimismo, indicó que la desestimación no tiene absolutamente nada de técnico, sino que es parte de la sumisión del Poder Judicial al poder político.
“Estoy seguro de que en otro momento, esto no se hubiese dado. La organización Cartes se va ubicando en diferentes instancias, tanto Legislativa, judicial, Ministerio Público, tiene personas que responden y cuidan sus intereses”, remarcó.
Sepa más: Juez desestima denuncia contra Cartes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Asimismo, señaló que no pudo leer todavía el fallo del juez Estigarribia, pero que evidentemente no echó a lectura lo que habían mencionado, ya que al mismo magistrado le presentaron un escrito en donde hicieron notar las falencias y las omisiones en las que incurrió el Ministerio Público al momento de requerir la desestimación.
“No tengo a mano aquel escrito, pero básicamente recuerdo lo vinculado a las denuncias de Horacio Cartes, las denuncias referentes a contrabando en países del Mercosur, entre ellos Brasil”, recalcó.
“Mención vaga” de la Fiscalía
Giuzzio indicó que, en su momento, la Fiscalía hizo una mención muy vaga, muy superficial al dictamen de la Contraloría General de la República, donde básicamente se alineó a lo que decía el ente contralor.
Le puede interesar: Tribunal destraba el caso de la supuesta filtración de Seprelad, donde están imputados Mario Abdo y otros
El ex ministro sostuvo que fueron imputados incluso por dar información a los medios sobre un pedido de informe de una fiscal panameña por cuentas en el exterior y que dichos hechos la Fiscalía no quería investigar y tampoco el juez quería dar trámite.
“Lo que nos lleva a pensar es que todo está conversado, todo está hablado, claro, de hecho la documentación del Juzgado dice que se desestima en base al requerimiento de los fiscales, que son cuatro, Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor”, manifestó.
Entre tanto, cree que esto forma parte de las diligencias ya preparadas, un escenario preparado por el grupo, para primero justificar el levantamiento de las sanciones económicas de Horacio Cartes.
“No es que las sanciones se levantaron porque todo lo que se hizo estuvo mal o era injusto, o no era cierto. No, simplemente se levantó porque ya se cumplieron los hechos, cuya sanción justificó. En términos sencillos, te puedo decir, una persona que fue condenada recupera la libertad, no porque había sido era inocente sino porque ya compurgó la pena”, concluyó.