30 oct. 2025

Gianina García Troche ya está recluida en cárcel de Viñas Cué

La esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, ya se encuentra recluida en la prisión militar de Viñas Cué por disposición de la jueza especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, en el marco de la causa conocida como A Ultranza Py.

Interpol

Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, ya se encuentra recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.

Foto: Gentileza

El comisario Juan Fretes, oficial de enlace de la Interpol, informó que Gianina García Troche ya se encuentra recluida en la prisión militar de Viñas Cué. Además, recalcó que la alerta roja contra su esposo, Sebastián Marset, continúa activa en 196 países.

El agente mencionó que hubo cierto sigilo al compartir información sobre el traslado y reclusión de García Troche por motivos de seguridad. No obstante, se tuvo un traslado exitoso desde España a Paraguay.

Lea más: Gianina García Troche se recluirá en Viñas Cué por orden de una jueza

Para el efecto, cuatro agentes de la Interpol viajaron hasta España para la extradición, pero también se contó con participación de jueces y fiscales especializados, además de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El jefe policial detalló que la mujer cooperó en todo momento en el operativo y que un operativo de esta envergadura requiere una gran operativa.

Por su parte, el general de División Aeronáutica, Nicolás Narváez, recalcó que la cárcel de Viñas Cué tiene un reglamento interno al cual la nueva interna tendrá que adaptarse y que si hay algunos regímenes especiales, eso tendrá que venir del Juzgado.

En ese sentido, sostuvo que todas las personas que visitan a la reclusa, tendrán que cerciorarse de que no tengan nada fuera de lo normal.

Le puede interesar: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

Sobre el régimen, el comisario no supo detallar con precisión si hay diferencias con otras cárceles del país, pero dijo que mayoría de los reclusos son personales militares, el 90%, y hay un control diario, con una formación a la mañana y la tarde.

Sospechas en su contra

Según la Fiscalía, Gianina formaría parte de la estructura criminal internacional liderada por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y operaba al servicio de su esposo Sebastián Marset.

La mujer está imputada por lavado de activos provenientes del narcotráfico, tras el operativo A Ultranza Py, iniciado en el 2022, considerado el mayor golpe contra el crimen organizado en Paraguay.

Cuenta con una expectativa de pena que va desde 5 hasta 15 años de prisión.

El Gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta USD 2 millones por “información conducente al arresto y/o condena” del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.