22 may. 2025

Esposa de Sebastián Marset llegará extraditada el miércoles al Paraguay

Gianina García llegará al país, tras ser detenida en el 2024 en España. Estuvo prófuga de la Justicia por dos años luego del operativo A Ultranza Py en el que está imputada por lavado de dinero. También en Bolivia está siendo investigada.

gianina marset_48.jpg

Gianina García es buscada en nuestro país y en Bolivia.

Foto: Archivo.

Entre las 06:00 y las 06:15 del miércoles, arribará a nuestro país el avión en el que llegará Gianina García, esposa de Sebastián Marset, presunto líder de un esquema criminal dedicado al narcotráfico y lavado de dinero.

Ver más: España dispone la extradición inmediata de la esposa de Sebastián Marset a Paraguay

En principio, se hablaba de que la extradición se concretaba el martes 20, pero autoridades confirmaron que ese día recién se saldrá desde Madrid-Barajas, España, con rumbo a Paraguay, y arribará al país el miércoles.

Buscada desde el 2022

Gianina García Troche, imputada por supuesto lavado de dinero desde el 2022, estaba siendo buscada a partir del operativo A Ultranza, y se encontraba prófuga de la Justicia, hasta que el año pasado, en julio, fue detenida en España, tras volver de Emiratos Árabes.

La mujer intentaba abordar un vuelo y al presentar su pasaporte se evidenció que contaba con código rojo de Interpol.

El proceso abierto en Paraguay es por supuesto lavado de activos, ya que integraría la estructura criminal de su esposo y de Miguel Ángel Insfrán.

Ver más: España fija fecha para la extradición de la esposa de Sebastián Marset a Paraguay

Se sospecha que en mayo del 2021, “Gianina García a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que Marset obtuvo como ganancia proveniente del tráfico internacional de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió cuenta bancaria”, según la imputación.

Habría creado la empresa Grupo San Jorge, para insertar en el sistema financiero el dinero de origen ilícito, para simular que provenía del narcotráfico.

Causa en Bolivia

En Bolivia, también Gianina García es buscada, allí por cinco delitos: Falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Se cree que Marset y su esposa habrían ingresado al país boliviano el 8 de abril del 2023, y él, bajo el nombre falso de Luis Pablo Amorim Santos, de origen brasileño.

Allí Sebastián fue dueño y jugador de un equipo de segunda división de Santa Cruz, hasta que el 29 de julio de ese año, se fugaron del país.

Huyeron solo un día antes del operativo previsto para detenerlos.

Más contenido de esta sección
La esposa de Sebastián Marset ya ingresó al penal de Viñas Cué, donde cumplirá su prisión preventiva. Su abogado dice que no hay elementos sobre el lavado de activos, por lo que pedirá la revisión de medidas de su defendida.
El tribunal de sentencia rechazó el pedido de extinguir la causa y excluir pruebas claves en el juicio oral contra los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, acusados por presunto soborno para beneficiar a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.
Los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón fueron designados para estar el próximo 26 de mayo, al mediodía, en la reunión con la Comisión Especial para investigar la mafia de los pagarés, presidida el senador Rafael Filizzola.
Gianina García Troche se abstuvo de declarar ante el fiscal Deny Yoon Pak. Cuatro abogados llegaron a asistirla y se espera la decisión de la jueza Rosarito Montanía para saber dónde cumplirá su reclusión.
La viuda del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, fue citada para ratificar su denuncia y ampliar declaración, mientras que la Fiscalía se comprometió a mantener un canal abierto.
En el caso denominado Juego sucio, varios miembros de la Barra de Luque, entre ellos a José Antonio Balboa, ex líder del grupo, fueron condenados a penas que van entre 5 y 13 años de cárcel por narcotráfico. El juicio oral culminó ya entrada la noche en tribunales.