04 ago. 2025

Esposa de Sebastián Marset llegará extraditada el miércoles al Paraguay

Gianina García llegará al país, tras ser detenida en el 2024 en España. Estuvo prófuga de la Justicia por dos años luego del operativo A Ultranza Py en el que está imputada por lavado de dinero. También en Bolivia está siendo investigada.

gianina marset_48.jpg

Gianina García es buscada en nuestro país y en Bolivia.

Foto: Archivo.

Entre las 06:00 y las 06:15 del miércoles, arribará a nuestro país el avión en el que llegará Gianina García, esposa de Sebastián Marset, presunto líder de un esquema criminal dedicado al narcotráfico y lavado de dinero.

Ver más: España dispone la extradición inmediata de la esposa de Sebastián Marset a Paraguay

En principio, se hablaba de que la extradición se concretaba el martes 20, pero autoridades confirmaron que ese día recién se saldrá desde Madrid-Barajas, España, con rumbo a Paraguay, y arribará al país el miércoles.

Buscada desde el 2022

Gianina García Troche, imputada por supuesto lavado de dinero desde el 2022, estaba siendo buscada a partir del operativo A Ultranza, y se encontraba prófuga de la Justicia, hasta que el año pasado, en julio, fue detenida en España, tras volver de Emiratos Árabes.

La mujer intentaba abordar un vuelo y al presentar su pasaporte se evidenció que contaba con código rojo de Interpol.

El proceso abierto en Paraguay es por supuesto lavado de activos, ya que integraría la estructura criminal de su esposo y de Miguel Ángel Insfrán.

Ver más: España fija fecha para la extradición de la esposa de Sebastián Marset a Paraguay

Se sospecha que en mayo del 2021, “Gianina García a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que Marset obtuvo como ganancia proveniente del tráfico internacional de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió cuenta bancaria”, según la imputación.

Habría creado la empresa Grupo San Jorge, para insertar en el sistema financiero el dinero de origen ilícito, para simular que provenía del narcotráfico.

Causa en Bolivia

En Bolivia, también Gianina García es buscada, allí por cinco delitos: Falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Se cree que Marset y su esposa habrían ingresado al país boliviano el 8 de abril del 2023, y él, bajo el nombre falso de Luis Pablo Amorim Santos, de origen brasileño.

Allí Sebastián fue dueño y jugador de un equipo de segunda división de Santa Cruz, hasta que el 29 de julio de ese año, se fugaron del país.

Huyeron solo un día antes del operativo previsto para detenerlos.

Más contenido de esta sección
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.
Un ciudadano uruguayo fue encontrado culpable de matar a una despensera para robarle. En fallo unánime del Tribunal de Sentencia, los jueces le condenaron a 26 años de cárcel, por el hecho de robo agravado con resultado de muerte.
Un Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de un funcionario de la Dinac, sindicado por su presunta implicancia en el narcotráfico. Según la acusación, habría facilitado el ocultamiento de cocaína en bidones de 20 litros, sin que se realizara ningún control.
Según la Fiscalía, la abogada Diana Molinas habría iniciado 25 juicios ejecutivos, entre ellos algunos por deudas ya saldadas con otras empresas. Supuestamente, “habría instado al Juzgado” a avanzar con los procesos, pese a que las notificaciones no habrían sido realizadas.
El condenado ex diputado Carlos Soler será trasladado a un centro asistencial para realizarse estudios médicos, debido a su estado de salud, por disposición del juez de Ejecución, Carlos Mendoza. Actualmente cumple una pena de cuatro años de prisión por cohecho pasivo agravado.