04 nov. 2025

España da prioridad a Paraguay para la extradición de la esposa de Sebastián Marset

El Consejo de Ministros de España resolvió dar prioridad a Paraguay en el proceso de extradición de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset. Aún queda pendiente resolver su pedido de asilo.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que el Consejo de Ministros de España acordó dar preferencia a Paraguay en el pedido de extradición de la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, que también requirió Bolivia.

Los ministros tomaron la decisión pese a que la esposa de Marset se había allanado al pedido de extradición solicitado por el país vecino.

Dicha resolución fue emitida el pasado 15 de abril, aunque en Paraguay la comunicación oficial se realizó en la víspera.

Puede leer: Justicia española confirma la extradición de la esposa de Sebastián Marset a Paraguay

En entrevista con Monumental 1080 AM, la jueza Rosarito Montanía explicó que las autoridades españolas evaluaron las fechas de emisión de las órdenes de captura internacional, la remisión de solicitudes de extradición y la gravedad de los hechos.

“Sobre esa base, ellos habían resuelto darnos a nosotros la preferencia. También evaluaron la nacionalidad uruguaya de Gianina García Troche”, indicó.

Su ciudadanía no imposibilita una posterior extradición de Paraguay a Bolivia, “porque la intención es evitar que los hechos cometidos en Bolivia queden impunes”, remarcó.

Lea más: Imputan en Bolivia a esposa de Sebastián Marset por narcotráfico

No obstante, aún queda saber la decisión del Ministerio del Interior sobre el pedido de asilo que solicitó la mujer poco tiempo después de ser detenida en julio de 2024 en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En Paraguay, Gianina García está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según precisó la magistrada.

Más contenido de esta sección
Un hombre lamentó la muerte de su pequeña mascota, Ministro, un perrito de tres años, compañero de él y su nieto. Denuncia a un vecino, en Villeta, por supuestamente haber disparado al animal y, además, negarse a auxiliarla, cuando aún se encontraba con vida y agonizando. “Solo pido justicia”, lamentó.
Funcionarios de la Contraloría General de la República se manifestaron este lunes exigiendo condiciones laborales dignas, aumento salarial, respeto al contrato colectivo y mejores oficinas. Denunciaron que trabajan “entre cucarachas”.
Camiones de un edificio en construcción bloquearon media calzada de una calle de doble sentido en el barrio Villa Morra de Asunción, provocando una importante obstrucción del tránsito en pleno horario pico. Si bien cuentan con permiso municipal, la ausencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) disgustó a los conductores.
La Policía Nacional detuvo a dos personas por el homicidio del dirigente liberal de Bella Vista Norte, Carlos Adolfo Quevedo. Ambos ya fueron imputados por el Ministerio Público.
El Ministerio de Justicia explicó los motivos por los cuales decidieron trasladar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera.
La Contraloría General de la República (CGR) inició un examen de correspondencia para el presidente de Petropar, Eddie Jara, y su novia, la diputada Johana Vega. Analizan posibles inconsistencias entre ingresos y egresos, tras una denuncia anónima. La legisladora es investigada desde antes por la construcción de una lujosa vivienda.