Ante el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, la agente del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo de Tomás Rojas Cañete, quien cumple pena privativa de libertad por narcotráfico.
En principio, la Fiscalía lo había imputado por supuesto lavado de dinero, ya que, cuando se encontraba en prisión, presuntamente firmó una escritura pública mediante la cual transfirió un inmueble en Ciudad del Este para evitar su comiso.
A raíz de ello, Rojas Cañete fue procesado y se realizaron las investigaciones pertinentes. Sin embargo, la agente fiscal señaló que no pudo dar con la Escritura Pública Nº 130, por lo que no fue posible realizar la pericia caligráfica.
Sin la citada pericia –dice la Fiscalía– es imposible determinar si Rojas efectivamente tuvo o no participación en la transferencia del inmueble en cuestión.
Lea más: Toma’i Rojas con pena de 30 años de prisión por drogas
Según los antecedentes, la jueza Gloria Hermosa solicitó a Registros Públicos el comiso del citado inmueble, pero desde la institución comunicaron que la citada propiedad estaba a nombre de Leonardo González Gauto, quien la adquirió con dinero y a nombre de Valdir Sacomori.
Ante esto –explica la agente–, se ofició de nuevo a Registros Públicos sobre las condiciones de dominio y que estaba a nombre de Marcial Cabrera Vera, lo que supuestamente fue transferido por Tomás Rojas.
Según refiere la agente, el 23 de octubre de 2013, ante la escribanía de Mirna Rosabel Aldama, ubicada en Eusebio Ayala, Cordillera, supuestamente se presentaron Tomás Rojas Cañete con su cónyuge, Zulma Ramona Dávalos, y por la otra parte, Leonardo González Gauto, quienes por Escritura Pública 130 se realizó la compraventa.
El inmueble está ubicado en el distrito de Ciudad del Este, Alto Paraná, Finca N° 24.797, Certificado Catastral N° 85813, Padrón N° 10788. En aquel entonces, Leonardo González Gauto certificó que adquiría el inmueble a favor de Valdir Sacomori, por G. 600.000.000.
Estaba preso
Agrega la fiscala que, en la fecha de la celebración del acto, Rojas Cañete estaba privado de libertad.
El 18 de julio del año 2017, por Escritura Pública 71, Valdir Sacomori con su cónyuge Ivone Lastra Sacomori renunciaron, a título gratuito, a favor de Leonardo González Gauto de sus derechos de posesión y dominio sobre el inmueble.
Asimismo, el 5 de octubre de 2017, por Escritura Pública 152, ante el escribano Omar Vázquez, se habría formalizado la compraventa del inmueble por González Gauto a favor de Marcial Cabrera Vera, por valor de G. 400.000.000, lo que eran G. 200.000.000 menos por los cuales se había adquirido el 23 de octubre de 2013.
Dice la Fiscalía que la venta realizada en octubre de 2013 habría sido con intención de retirar del patrimonio de Rojas Cañete un inmueble que estaba a su nombre y con el propósito de evitar que fuera decomisado, pese a saber del embargo.
No obstante, pese a la búsqueda que se realizó, no pudieron hallar la escritura original de la compraventa firmada supuestamente por Rojas Cañete, con lo que no se pudo realizar la pericia, y ahora se pide el sobreseimiento definitivo, el levantamiento de las medidas cautelares y la extinción de la acción penal.