06 nov. 2025

Senador Osorio dice que denunció a Erico Galeano por falsificación

El senador colorado Derlis Osorio declaró esta mañana en el juicio oral contra su colega Erico Galeano. Denunció en una nota que, a través de otro político, le pidió USD 500.000 para un jugador detenido en Dubái, sin especificar el nombre. Además, denunció al legislador porque le adulteró un pagaré con el que le demandó por G. 1.200.000.000.

JUICIO ERICO.jpg

Testigo. El senador Derlis Osorio declaró esta mañana en el juicio oral contra su colega Erico Galeano.

Foto: Gentileza.

Continuó esta mañana el juzgamiento público del senador cartista Erico Galeano, por sus supuestas conexiones con el acusado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y el prófugo Sebastián Marset, según la acusación del Ministerio Público.

Ante los jueces Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza, declararon como testigos el senador Derlis Osorio y la escribana pública que certificó las firmas para la compraventa de un inmueble para Galeano.

El primero en declarar fue el congresista, quien señaló que en el año 2015, había firmado un pagaré a favor de Galeano por G. 200.000.000, para la campaña política que tenían en ese momento, aunque sin que tenga fecha.

Dijo que luego fue demandado en el Juzgado Civil de Capiatá por el acusado Erico Galeano, por un pagaré de G. 1.200 millones, que, según él, nunca existió. Incluso, dijo que era el mismo pagaré, pero adulterado en el monto.

Remarcó que, a raíz de ello, le denunció penalmente a Erico Galeano por supuesta producción de documentos no auténticos ante la Fiscalía, cuya causa actualmente está en trámite.

Igualmente, relató que, a través del político Ezequiel Ramírez Barreto, amigo de Galeano, también ex presidente del club Deportivo Capiatá, le pidió USD 500.000, para enviar a un jugador uruguayo que estaba detenido en Dubái por problemas de documentación.

Dijo que no le reveló el nombre del jugador y que entendió que era futbolista de Capiatá. Alegó que no tenía ese dinero y que habló con la diputada Jazmín Narváez, con el candidato Hugo Velázquez y hasta con Mario Abdo Benítez, pero ninguno tenía ese dinero.

Refirió que luego de enterarse por la prensa del caso A Ultranza Paraguay, donde salió a la luz el caso de Sebastián Marset, presentó una nota ante la entonces fiscala general, Sandra Quiñónez, donde señaló que, a través de Ramírez Barreto, Erico Galeano le pidió el dinero para Marset. Incluso, ratificó la firma del documento en el juicio oral.

No obstante, ante una pregunta de la defensa de Galeano, señaló que creía que Ezequiel Ramírez Barreto fue por iniciativa propia ante él para pedir ese dinero.

JUICIO ERICO 22.jpg

Escribana. La testigo Olga Graciela Peralta declaró ante el Tribunal de Sentencia en el juicio al legislador cartista.

Foto: Gentileza.

Escribana pública

Después, declaró la escribana pública Olga Graciela Peralta, quien certificó la firma en el contrato privado de compraventa de un inmueble en el complejo Aqua Village, por la suma de USD 1.000.000, aunque la testigo no solo aclaró los nombres de los contratantes. Esto, ante la pregunta de qué sabía sobre el caso.

Refirió que el pago de la compraventa fue en efectivo, y que llevaron un contador de dinero, aunque ella no los contó. Alegó que no tenía obligación de comunicar a la Seprelad, sino solo en escrituras públicas.

Además, apuntó que hacía 10 años aproximadamente tenía como cliente al senador colorado Erico Galeano, en varios contratos.

La escribana dijo que su labor era solo certificar que las firmas pertenezcan a las personas, pero no certifica lo que dice el documento en cuestión.

Dijo que quedaron el registro de las firmas y las copias de las cédulas que fueron entregadas luego a la Fiscalía, conforme señaló la testigo.

El juicio oral seguirá el próximo miércoles 10 de setiembre, a las 08:00, con la declaración de más testigos, según determinó el Tribunal. Uno de los citados será un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, confirmó las condenas de 12 años de cárcel para José Antonio Balboa, ex líder de La Barra de Luque y presunto líder de una banda de narcotráfico, así como las penas para otras 15 personas por hechos de posesión y comercialización de drogas y otros.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, nuevamente postergó para el próximo 26 de noviembre, a las 09:00, la preliminar para Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Además, respecto a los coprocesados, la diligencia seguirá mañana a las 09:00.
El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó la condena de 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad para Olíver Lezcano, por el crimen del militar Líder Javier Ríos, ocurrido en enero del 2023. Además, anuló la pena de la ex esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, por lo que se dispuso un nuevo juicio oral para determinar la sanción a ser aplicada.
El ministro Víctor Ríos criticó duramente la investigación fiscal, a la que calificó de negligente, ya que posibilitó que quedara impune la investigación sobre el incendio del cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo.
Pese a que el caso comenzó en el 2013, de nuevo se suspendió el juicio oral por el caso de la supuesta compra irregular de tierras de San Agustín por parte del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por unos G. 60.000 millones. Entre los acusados está el ex presidente Ignacio Luis Ortigoza. Esta vez, el Tribunal de Apelación Penal tiene el expediente principal, lo que impidió a los jueces realizar la audiencia.
El ex candidato presidencial Efraín Alegre fue sobreseído esta tarde por el Tribunal de Sentencia que anuló todo el proceso, ya que la Fiscalía, en una audiencia de imposición de medidas, cambió los hechos imputados inicialmente.