14 jul 2026

Tuma critica a la Fiscalía en caso Lalo Gomes: “Esta causa se sostuvo en hipótesis mediáticas”

El abogado Óscar Tuma afirmó que el Ministerio Público no tiene elementos para sostener una eventual acusación en la causa que involucra al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por supuesto lavado de dinero.

27602171

El diputado fallecido Lalo Gomes (d.) posando abrazado a Horacio Cartes (i.).

Foto: Archivo.

El Ministerio Público deberá presentar requerimiento conclusivo en la causa por lavado de dinero y otros delitos que involucró al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y tiene procesado a su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.

A raíz de esto, el abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia Gomes, realizó un descargo en las redes sociales criticando la actuación del Ministerio Público, afirmando que no se basaron en evidencias.

Señaló que el dictamen del perito que obra en la carpeta fiscal señala: “No se hallaron elementos objetivos que permitan sostener que los fondos utilizados en las operaciones analizadas sean de origen ilícito ni que las transferencias patrimoniales hayan sido simuladas. Las operaciones están respaldadas por documentación contable, financiera y contractual debidamente verificada”.

Nota vinculada: Un diputado baleado, un teléfono clave y décadas de impunidad: el caso que sacude a Paraguay

Le puede interesar: Fiscal allana escribanía e incauta documentos relacionados con Lalo Gomes en PJC

"¿Se atreverá a pedir la elevación a juicio oral sin una sola prueba técnica que vincule a Alexandre o al diputado Lalo Gomes con el lavado de dinero? ¿No es hora de admitir que toda esta causa se sostuvo en hipótesis mediáticas y no en pruebas jurídicas?”, se preguntó el abogado a través de la red social X.

Denunció que la intención de los investigadores al abrir esta causa es la de “ocultar la verdad” sobre la trágica muerte del legislador que se dio a manos de la Policía en un allanamiento que se realizó en su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero.

El hecho ocurrió en la madrugada del 19 de agosto de 2024. En esa misma fecha también se firmó el acta de imputación para Gomes y su hijo por parte de los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres.

Los investigadores detectaron la existencia de una significativa cantidad de bienes muebles e inmuebles en territorio paraguayo que también podrían haber sido adquiridos con dinero ilícito.

Se sospecha que el legislador y su hijo ocultaron bienes de origen ilícito en nuestro país, particularmente aquellos vinculados al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, que actualmente está recluido en su país.

Imputado

El pasado 24 de julio, los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado.

En la opinión de Tuma, esta imputación forma parte de una persecución realizada por la Fiscalía ante las denuncias que él realiza en las redes sociales sobre las supuestas irregularidades en el proceso. “Es hora de que dejen de hostigar a quienes dijimos la verdad”, señaló.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.