15 jul 2026

A qué se enfrentará Gianina García, esposa de Marset, ante la Justicia paraguaya

Mañana llegaría al país extraditada desde España Gianina García, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Gianina Garcia esposa de Marset.jpg

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche fueron procesados por tráfico de drogas y otros delitos.

Foto: Gentileza.

Gianina García Troche es buscada por supuestos hechos de lavado de activos al servicio del grupo criminal de su esposo Sebastían Marset, desmantelado en el operativo A Ultranza Py. García Troche fue incluida en la imputación de febrero de 2022 por el fiscal Deny Yoon Pak junto a su marido Marset y su principal colaborador, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y otros.

García fue detenida en julio de 2024 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, tras dos años de llamativos levantamientos de la alerta roja de la Interpol interpuestos por oficios falsos. En abril de este año, España resolvió su extradición a Paraguay tras una puja con Bolivia. García, además, renunció al pedido de asilo a España, con lo que se dio curso a la extradición.

La Fiscalía paraguaya relata que la conducta de Gianina García Troche se subsume dentro del artículo 44 de la Ley 1340/88 que prevé para quienes se beneficien de los ingresos generados de comercialización de sustancias ilícitas, penas privativas de libertad de cinco a quince años.

Qué hizo, según la Fiscalía

El Ministerio Público relata que en su carácter de esposa de Sebastián Enrique Marset Cabrera, el 3 de mayo del 2021, constituyó la sociedad anónima denominada Grupo San Jorge, cuyo nombre de fantasía es Total Cars, con un capital social de G. 1.000.000.000, en la cual le correspondía el 75% de participación en su carácter de presidenta, junto con Alexis Vidal González Zárate, a quien le correspondía el 25% de participación, en carácter de vicepresidente.

Por otra parte, Gianina García habría habilitado una cuenta bancaria y, para el efecto, habría presentado un certificado de trabajo aparentemente de contenido falso, en el cual consta que es propietaria de un tractocamión de la marca Volvo con matrícula BCR-701, supuestamente habilitado desde hace seis años por la empresa transportadora denominada Kuarahy SRL, para la realización de transportes internacionales al Mercosur en un promedio de 2 a 3 viajes por mes, con una ganancia de USD 7.500 mensuales.

En la imputación presentada por la Fiscalía dice que Gianina García, a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que Sebastián Marset obtuvo como ganancia proveniente del tráfico internacional de cargas de clorhidrato de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió una cuenta bancaria con el objeto de poner en circulación, en el sistema financiero nacional, el dinero de origen ilícito, justificando falsamente que el mismo proviene de actividades genuinas lícitas.

Con causas ante la justicia de Bolivia, tras su paso por Paraguay, el país podría dar curso a su extradición a Bolivia, donde la requieren por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.