Por resolución unánime, los camaristas Andrea Vera, Arnaldo Fleitas y Paublino Escobar rechazaron la recusación promovida por el abogado Nelson López, quien representa a Servín Palacios en el caso de presunto lavado de dinero.
Además, el Tribunal de Apelación advirtió al profesional que en caso de no adecuar sus actuaciones a las reglas de la buena fe, le podrían aplicar una sanción conforme a lo establecido en Código Procesal Penal.
En su recusación, López decía que Servín había sido procesado dos veces por el mismo hecho por la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía.
Indicaba que el pedido de apartar a la magistrada no tenía por objeto ninguna dilación innecesaria de la preliminar, sino que al interés único y exclusivo de precautelar el derecho de su defendido, como lo es el derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial, que le asegure la realización de un juicio justo.
Doble juzgamiento
López señalaba que Miguel Ángel Servín fue imputado por un mismo hecho en dos causas que recayeron ante la jueza. Por un lado, citaba que fue imputado en la causa de “Cristian César Turrini y otros, por narcotráfico”, el 11 de octubre de 2021, por la fiscala Elva Cáceres, en la que la magistrada actuó hasta la preliminar. Este caso, a la fecha, sigue en juicio oral.
Alegaba que luego, Servín Palacios fue imputado nuevamente el 12 de octubre de 2021 cuando en el capítulo de “Antecedentes” se relatan hechos idénticos a los de la primera imputación. “Es decir, es la transcripción del mismo relato de hecho de la Causa 6628/2020, no hay ninguna diferencia”, refiere.
“En esta causa se le han imputado los mismos hechos y el juez es el mismo que ya tuvo intervención en aquella causa...”, señalaba el profesional.
Es más, el abogado hizo un cuadro donde se ven ambas imputaciones con los mismos hechos contra Servín Palacios. “Se le ha investigado por las mismas conductas, con la única diferencia en la propuesta de calificación jurídica. No obstante, son los mismos hechos que constituyen el objeto de juicio; por lo tanto, se trata de una misma causa”, sostiene.
Los camaristas apuntan que la recusación no es la vía para reclamar el doble juzgamiento. “Se denota claramente que los abogados que ejercen la defensa del acusado Miguel Ángel Servín Palacios vienen realizando actos procesales meramente dilatorios y se evidencia que es a los efectos de evitar la sustanciación de la audiencia preliminar, siendo la magistrada Rosarito Montanía recusada por cuarta vez consecutiva”, afirman.
Con ello, rechazan la recusación, con la advertencia al abogado de que podría ser sancionado por su conducta.