12 feb. 2026

Declara perito de Erico Galeano que tasó su inmueble en más de USD 1 millón

El perito Ángel María Vargas Arnold, el perito que tasó el inmueble que fue vendido por el senador Erico Galeano, declara esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra el legislador. El mismo señala que el valor de la propiedad es de USD 1.045.685, mayor que el perito de la Fiscalía.

826b9d71-683b-49ca-b764-5c16a3fc0520.jpg

Declaración. Compareció esta mañana el perito de la defensa Ángel María Vargas, ante el Tribunal de Sentencia que juzga a Erico Galeano.

Foto: Gentileza.

Continúa esta mañana el juicio oral contra el senador colorado cartista Erico Galeano Segovia, juzgado por supuesto lavado de dinero, en una causa derivada del Operativo A Ultranza Paraguay, según la Fiscalía.

Los jueces Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza, escuchan el testimonio del perito tasador de la defensa, Ángel María Vargas Arnold, acerca del trabajo que realizó en la propiedad.

Refirió que fue en dos ocasiones, una en agosto 2023, y la segunda en marzo del 2024, a los efectos de realizar la pericia.

Remarcó que recorrió todo el complejo y principalmente las áreas comunes que cuentan con gimnasio al aire libre, canchas de tenis, de fútbol, y restaurantes.

Según su pericia el inmueble está valuado en USD 1.045.685. Tomó en cuenta principalmente todo el entorno y su ubicación en el complejo Aqua Village, de Altos, Cordillera, que fue vendido por el senador a un supuesto Hugo González Ramos, supuesto testaferro de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

ERICO FO.jpg

Pericia. Fotografías del complejo Aqua Village y del inmueble fue vendido por Erico Galeano.

Foto: Gentileza.

Indica que el inmueble tasado tenía 835,88 metros cuadrados, a un promedio de USD 1500 por metro cuadrado que sería categoría de lujo. En caso de renta, cuesta USD 350 por día, lo que da USD 10.500 al mes, conforme señaló.

“El valor real del inmueble el mismo mercado de la libre competencia de acuerdo a la oferta/demanda es la que fija el precio”, concluyó.

Lea más: Tribunal se constituye en propiedad que Erico Galeano vendió a Tío Rico por USD 1 millón

“El costo de la obra ejecutada, están dadas por los costos de los materiales utilizados en la construcción de la obra, debiendo considerarse, cómo en el presente caso que la vivienda corresponde a la tipología de lujo”, afirma.

“La diferencia entre el costo de la obra dadas por la Cámara Paraguaya de la construcción y el valor real de venta, fijada por el mismo mercado de la oferta/demanda, es la utilidad o margen obtenido”, acotó.

El perito tasador de la fiscalía había señalado que el inmueble tenía un valor de unos 750 mil dólares, lo que da una diferencia bastante alta respeto a este perito.

Esta es una de las principales pruebas de la defensa que pretende demostrar que la vivienda fue vendida en un precio de mercado, mientras que la fiscalía afirma que fue lavado de dinero, ya que había sido adquirida en el 2013, por USD 210.000.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.