18 jun. 2024

Academil

La justicia castrense dispuso la prisión preventiva en la Cárcel de Viñas Cué de tres miembros de las Fuerzas Armadas por el caso de agresión sufrida por un cadete del segundo año en la Academia Mariscal Francisco Solano López en mayo.
Desde la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) denunciaron dos nuevos casos de agresión de cadetes a aspirantes de grados inferiores, que serán investigados por abuso de autoridad.
Una comitiva del Ministerio Público se presentó este jueves en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) por el caso de presunta agresión de un cadete a su camarada, quien se encuentra internado en terapia intensiva desde el pasado lunes.
La Justicia Militar resolvió prisión preventiva para el cadete procesado por agresión a su camarada en la Academil, quien se encuentra internado en terapia intensiva hace tres días. El Ministerio Público también tomó intervención en el caso.
El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) confirmó la existencia de prácticas generalizadas de tortura y maltratos en la Academia Militar Francisco Solano López. Los cadetes también pasan hambre y van al baño recién desde las 23:00 para no ofender a superiores.
Los padres de un ex cadete, que denunciaron supuesta tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), temen represalias contra su hijo, quien está siendo investigado por un presunto hurto dentro de la institución militar.
La fiscala de Derechos Humanos Silvia Cabrera explicó este miércoles que continúan las declaraciones testificales a cadetes y autoridades de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas.
Última Hora te deja un recuento de temas sonados del día que pueden servirte para cerrar tu jornada bien informado.
La Justicia Militar convocó este lunes a una de las presuntas víctimas de tortura dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) para prestar declaración indagatoria tras ser denunciado y expulsado por un presunto caso de hurto.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores verificó la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas a varios cadetes.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó este domingo su repudio a los recientes hechos públicos sobre casos de tortura a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
Desde la Asociación de Familiares de Fuerzas Públicas lamentaron que la Fiscalía no intervenga en los casos graves de tortura que se registran en la Academil.
Con fotos y recuento de lo que vivieron sus hijos, dos familias detallaron las torturas a las que fueron sometidos los jóvenes cuando se encontraban como cadetes en la Academia Mariscal Francisco Solano López.
Última Hora te ofrece un resumen de las noticias más relevantes de este viernes 1 de abril.
Un video antiguo de una de las torturas aplicadas a cadetes de la Academil que se había filtrado años anteriores coincide con el testimonio de familiares sobre las agresiones que sufrieron sus hijos recientemente, lo que confirmaría que estas prácticas continúan vigentes en la institución militar.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó al comandante de la Academia Militar, César Arístides Caballero García, tras las denuncias de supuestas torturas dentro de la institución
El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que el cadete Alcides Ariel Mancuello le ratificó la versión de las autoridades de la Academil, de que sus lesiones fueron provocadas por la caída de un árbol y no por torturas.
Rafael Luis Ávila, defensor del Pueblo adjunto, repudió los hechos de torturas a cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y consideró inadmisible que este tipo de situaciones se sigan dando.
En el ámbito castrense se manejan varios códigos, muchos de ellos confidenciales y de los que se teme hablar, como la temible “hora 25". En ese momento ocurren casos de torturas de cadetes de cursos inferiores, según manifestaciones de uno de los padres de las víctimas.
La madre de una ex cadete de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) relató cómo su hija fue torturada en varias ocasiones y que fue hospitalizada en dos ocasiones.
El padre de una de las víctimas de supuesta tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) relató los maltratos que sufrió su hijo.
Autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de UTI del Hospital Militar. Los militares niegan que se trate de un caso de tortura.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, manifestó que solicitará una audiencia con el director de la Academia Militar, tras un nuevo hecho de tortura a un cadete que tuvo que ser internado a causa de las lesiones que presenta.
Padres de jóvenes aspirantes de la Academia Militar convocan a una manifestación para este miércoles en la Plaza de la Democracia, por la reducción de cupos para el ingreso.
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, manifestó este viernes que un total de 9.025 paraguayos ya fueron repatriados a nuestro país ante la pandemia del Covid-19. Se tiene previsto que lleguen ocho vuelos humanitarios que traerán a 1.300 personas desde varios países.
El grupo de paraguayos que cumplió cuarentena obligatoria en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López alabaron el trato recibido por parte de los militares durante los 14 días. Todos retornaron a sus hogares y dieron negativo al Covid-19.
Unas 98 personas cumplieron con la cuarentena obligatoria en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López y retornaron a sus hogares. Todos los connacionales dieron negativo al test del coronavirus (Covid-19).
Los 73 compatriotas que fueron puestos en cuarentena por 15 días en la Academil, tras ingresar desde el Brasil, dejaron la sede militar para regresar a sus hogares. Todos fueron sometidos al test de Covid-19 y dieron negativo.
El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, señaló que los 73 paraguayos que ingresaron al país el lunes y fueron alojados en un hotel de la capital para hacer la cuarentena fueron trasladados a la Academia Militar, en Capiatá.
La Dirección Nacional de Patrulla Caminera puso a disposición sus buses, en apoyo a las unidades del transporte público que pueden trasladar solo hasta 10 pasajeros parados por disposición del Gobierno. El primer bus salió este lunes desde el kilómetro 21 de la ruta PY02.