05 may. 2026

Comisión de Derechos Humanos del Senado verifica Academil

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores verificó la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas a varios cadetes.

Recorrido Academil.jpg

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores verificó la Academia Militar.

Foto: Daniel Duarte.

El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizaron un recorrido por la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).

La verificación de las instalaciones de la academia se da en el marco de las investigaciones por una serie de denuncias de torturas a cadetes, informó Telefuturo.

Al respecto, el parlamentario explicó que van a organizar un cronograma para entrevistar a todos los cadetes y garantizar sus derechos. “Se acordó hacer un cronograma de trabajo para las entrevistas curso por curso, para recabar las informaciones que necesitan”, precisó.

Varios casos de presuntas torturas de cadetes de cursos inferiores salieron a la luz en los últimos días, uno de ellos internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar, y Apuril advirtió que se tiene que tomar el caso con la importancia que requiere.

Lea más: En Academil están “truncando sueños” de jóvenes, advierten tras denuncias de torturas

Por su parte, el comandante de la Academia Militar, Alcides Lovera Ortiz, sostuvo que se está interiorizando de todo lo ocurrido y afirmó en que “es el más interesado en que se esclarezca todo”.

“Los cadetes van a tener todas las garantías durante las entrevistas. Yo soy el más interesado en que se esclarezca todo”, apuntó.

En su momento, el defensor del Pueblo adjunto, Rafael Luis Ávila, cuestionó que las autoridades militares busquen minimizar los hechos de torturas a cadetes y consideró que estos casos tienen que ser esclarecidos de forma inmediata. En total, serían dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura en la Academia Militar.

Más contenido de esta sección
Este martes se presentará con un ambiente cálido a caluroso y con temperaturas máximas de hasta 35°C, especialmente en la región Occidental. No se esperan lluvias, pero sí se prevé un inminente frente frío.
Un colegio ubicado en el barrio Sajonia de Asunción activó el protocolo de seguridad tras una alerta de mensajes con amenazas de tiroteo dentro de la institución educativa. Ante este escenario, se procedió a revisar las mochilas.
Precios del diésel en Petropar escalaron G. 750 más por litro y las naftas, G. 300; ratifican la sentencia de 13 años de prisión contra el senador Erico Galeano; la inflación de abril se mantuvo alta debido al 0,8% del IPC mensual.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pidió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades que nunca se presentaron para la acreditación.
Una violenta pelea entre dos mujeres se registró el pasado domingo en la localidad de Virgen del Camino, en el distrito de Loreto, Departamento de Concepción, durante la disputa de un torneo de fútbol rural.
Tras una discusión por cuestiones económicas entre patrón y empleado, la diferencia termina con una persona herida, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.