12 jul. 2024

Muerte de joven cadete de Academil fue por falla cardíaca congénita, según la autopsia

De acuerdo a los médicos, el cadete Diego Carlos Torres, de 18 años, padecía de una cardiopatía congénita que le produjo la muerte. Igualmente se realizarán estudios patológicos y toxicológicos para confirmar el diagnóstico.

academia militar academil Daniel Duarte_13_33402383.jpg

Fachada de la Academia Militar “Francisco Solano López” (Academil).

Foto: Archivo.

En la mañana de este domingo se realizó la autopsia del joven cadete que estudiaba en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y que fue encontrado muerto en su habitación cuando estaba de día libre.

El fiscal interviniente, Hugo Pérez, mencionó que Diego Carlos Torres falleció de una cardiopatía congénita, según el médico forense.

No obstante, aclaró que esta causa de muerte aún se debe confirmar con estudios patológicos y toxicológicos, cuyos resultados estarían en un mes.

Lea más: Investigan muerte de un cadete de la Academia Militar

En la autopsia se encontró que tenía una válvula muy dilatada que derivó en un coágulo en el pulmón derecho y una inflamación en el hígado.

El joven, aparentemente, padecía de una enfermedad desde el nacimiento, pero se desconocen problemas de salud diagnosticados anteriormente.

La Fiscalía, además, descartó toda clase de lesión externa y violencia en el cuerpo.

Con relación a esta muerte, Academil emitió un comunicado donde aclara que la muerte ocurrió fuera de la institución, de manera a deslindar responsabilidad, teniendo en cuenta que hace dos semanas un estudiante fue internado luego de recibir una golpiza en la academia militar por parte de un cadete superior.

La muerte de Torres ocurrió a las 11:00 del sábado cuando estaba de franco o día libre en Academil. Su hermana lo encontró sin signos de vida en su habitación.

Más contenido de esta sección
La planilla de deudas de la Municipalidad de Puerto Casado, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas de la Opaci, refleja deudas provisorias de G. 7.392.000.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió admitir la acusación presentada contra la jueza de Central, Liz María Ramírez, por mal desempeño de funciones. La magistrada ya fue sumariada por la suspensión de nueve juicios alegando motivos personales.
Dos hombres, uno con antecedes por homicidio, fueron detenidos tras un rastrillaje sobre la ruta PY08, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Ambos intentaron robar una casa, pero fueron sorprendidos por la dueña.
Los profesionales de blanco continúan movilizándose frente al Ministerio de Salud para exigir mejores salarios para los médicos residentes, jubilación digna, estabilidad, reducción de la carga horaria, entre otras reivindicaciones laborales.
En el marco de la colonia de vacaciones enfocada en adolescentes a partir de 12 años, prosiguen los cursos totalmente gratuitos y presenciales, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que busca potenciar el talento TIC durante el receso escolar por invierno.
El propio intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, planteó acciones ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, instancia que ahora resolvió juzgar su administración entre el 2020 y 2023.