19 may. 2024

En Academil están “truncando sueños” de jóvenes, advierten tras denuncias de torturas

Rafael Luis Ávila, defensor del Pueblo adjunto, repudió los hechos de torturas a cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y consideró inadmisible que este tipo de situaciones se sigan dando.

academil2.JPG
Padres de los jóvenes aspirantes de la Academia Militar convocan a una manifestación por supuestas irregularidades en el ingreso de los estudiantes.

Foto: Archivo

El defensor del Pueblo adjunto, Rafael Luis Ávila, sostuvo que es imposible minimizar los hechos de torturas a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y consideró que estos casos tienen que ser esclarecidos de forma inmediata.

“Te hablo personalmente. Yo no creo que nadie pueda minimizar unos hechos como los que se están denunciando y son hechos que tienen que ser esclarecidos inmediatamente. Hay que tomar todos los recaudos para que esto nunca vuelva a ocurrir”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Varios casos de torturas de cadetes de cursos inferiores salieron a la luz en los últimos días, uno de ellos internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar, y Ávila advirtió que se tiene que tomar el caso con la importancia que requiere.

Lea más: Cadete militar está internado por tortura, denuncia defensor del Pueblo

“Errores hay muchos y debemos corregirlos y aprender a vivir de la forma que corresponde, en democracia y respetando el derecho de todos. Se están trucando sueños de personas que quieren vestir el uniforme”, lamentó y afirmó que “no está para apañar a nadie”.

La temida hora 25

Rubén Medina, papá de uno de los cadetes torturados en la Academil, habló sobre las agresiones que recibió su hijo y también explicó lo que se conoce como la famosa “hora 25", de la que no mucho se sabe fuera de la milicia.

Siga leyendo: ¿Qué es la temida hora 25?

El padre de la víctima explicó que, al momento de encontrarse sin los militares superiores, generalmente en horario nocturno, los cadetes de menor rango se exponen a cualquier tipo de tortura por parte de sus compañeros más antiguos.

En total, serían dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura en la Academia Militar.

Por su parte, las autoridades de la Academil aseguraron en una conferencia de prensa que el cadete hospitalizado cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de Terapia del Hospital Militar, según señalaron.

Más contenido de esta sección
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.