24 jul. 2024

Torturas en Academil: Cuestionan que Fiscalía no actúe en casos graves

Desde la Asociación de Familiares de Fuerzas Públicas lamentaron que la Fiscalía no intervenga en los casos graves de tortura que se registran en la Academil.

Academil.png

Madre desmiente versión de autoridades militares y afirma que su hija renunció a la Academil por las torturas que recibía.

Foto: Academil.

Nelly Cortesi, de la Asociación de Familiares de Fuerzas Públicas, habló este sábado a través de Monumental 1080 AM, donde lamentó que todavía haya casos de tortura dentro de la Academia Militar (Academil).

Asimismo, lamentó que la Fiscalía no actúe ante los casos graves que se reportan, cuyas víctimas son tanto hombres como mujeres. Aseguró que los hechos de maltrato que salieron a la luz sí ocurrieron.

https://twitter.com/AM_1080/status/1510349390401220608

“Estamos muy apenados con lo que pasó. A nosotros nos apena que la Fiscalía no ingrese a ver los casos que son graves. No es una mentira, ellos quieren vender otra cosa. Nuestros jóvenes pasan muchas cosas ahí dentro”, sentenció la mujer.

Finalmente, Cortesi también lamentó que muchas veces los padres callen y no busquen ayuda para sus hijos, quienes deben afrontar todo tipo de maltratos. “Necesitamos soldados de bien, no torturados ni maltratados”, expresó tajantemente.

Con fotos y relatos, la madre de una cadete y el padre de un joven que fue expulsado de la institución detallaron las torturas a las que fueron sometidos sus hijos cuando se encontraban en la Academia Mariscal Francisco Solano López.

La mujer denunció que en un primer hecho de violencia su hija fue reanimada y la encontró sin ropa interior. Incluso, dijo que su hija fue trasladada al neurosiquiátrico por ser diagnosticada con problemas mentales y presentaba serios trastornos de temor. Explicó que la joven entró en shock con solo el hecho de ver un uniforme militar.

Nota relacionada: Humillaciones, violencia rutinaria e impunidad: Los relatos de tortura en la Academil

Por su parte, el padre del otro cadete manifestó que su hijo era constantemente reportado con el oficial “por flojo”, porque no quería “castigarle a nadie”. Ante los rastros de agresión en el joven, la familia presentó una denuncia ante el Ministerio Público y, con la publicación del caso, familiares de compañeros de su hijo facilitaron pruebas fotográficas de las torturas que se realizan en la Academil y que son negadas por las autoridades militares.

Un video de una de las torturas aplicadas a cadetes de la Academil que se había filtrado años anteriores coincide con el testimonio de familiares sobre las agresiones que sufrieron sus hijos recientemente, lo que confirmaría que estas prácticas continúan vigentes en el lugar.

Hasta el momento, serían en total dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura que se conocen en la Academia Militar, según las denuncias. Uno de ellos fue hospitalizado, tras supuestamente caer de un árbol.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.