13 jun. 2024

Academil: Denuncian dos nuevos casos de agresión de cadetes a camaradas de grados inferiores

Desde la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) denunciaron dos nuevos casos de agresión de cadetes a aspirantes de grados inferiores, que serán investigados por abuso de autoridad.

Aún no irán. El ministro de Defensa, Óscar González..jpg

El ministro de Defensa, Óscar González.

Foto: Archivo ÚH.

El propio ministro de Defensa, Óscar González, realizó una conferencia de prensa en la tarde de este viernes para poner a conocimiento de la ciudadanía los dos nuevos casos de abuso de autoridad registrados en la Academil.

Se trata de supuestas agresiones que ocurrieron antes de la que tomó estado público en la víspera, por la cual fue procesado el cadete del cuarto año Matías Paredes, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cué con prisión preventiva dictada por la Justicia Militar, por la supuesta golpiza a Ángel González, que estaba en terapia intensiva.

Lea también: Justicia Militar dispone prisión preventiva de cadete procesado por agresión a su camarada

“Quiero anunciar que estamos iniciando una investigación, a través de una denuncia del comandante de la Academia Militar Francisco Solano López, sobre dos nuevos casos de abuso de autoridad de parte de cadetes del cuarto curso y tercer curso, respectivamente, en perjuicio de cadetes del segundo curso”, detalló a los medios el titular del Ministerio de Defensa.

Explicó que tras la primer caso de agresión se auditó el sistema de control en la Academil, a partir de lo cual se detectaron los otros dos nuevos casos.

Óscar González manifestó que ya se identificó a los involucrados y que están actuando desde la cartera estatal “con mucha firmeza”.

Aseguró que la Justicia Militar tomará intervención para investigar los hechos como supuesto abuso de autoridad. “La Justicia Militar debe actuar con la celeridad que corresponde y, si es que amerita el caso, estos cadetes tienen que ir a parar a la cárcel de Viñas Cué”, prosiguió.

Más detalles: Fiscalía se constituye en Academil por supuesta golpiza a un aspirante

Presumiblemente, cometieron agresiones menores como golpes en los pies y en los dedos.

El ministro de Defensa prometió trabajar para que estos hechos no se vuelvan a repetir y que en la Academia Militar Francisco Solano López se enfoque en la educación en Derechos Humanos en la malla curricular. “Hay que incrementar eso y ver lo que falta todavía por hacer”, agregó al respecto.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.