24 jul. 2024

Video antiguo coincide con relatos de prácticas de torturas que siguen vigentes en la Academil

Un video antiguo de una de las torturas aplicadas a cadetes de la Academil que se había filtrado años anteriores coincide con el testimonio de familiares sobre las agresiones que sufrieron sus hijos recientemente, lo que confirmaría que estas prácticas continúan vigentes en la institución militar.

Academil.jpg

Fachada de la Academia Militar, ubicada en la ciudad de Capiatá, en Central.

Foto: Archivo ÚH.

El video difundido por NPY corresponde al 2017 y se observa a cadetes del cuarto año de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, ubicada en la ciudad de Capiatá, que estarían torturando a compañeros de grados inferiores. Sin embargo, las imágenes coinciden con el relato brindado por Rubén Medina, papá de uno de los cadetes que denunciaron ser torturados recientemente.

Además del video, también se mostró la fotografía de uno de los elementos utilizados para la tortura, conocido como “palitos dulces”. Se trata de tres palos de madera (afinados en el centro) que se meten entre los dedos, mientras que el hostigador aprieta los palos desde los extremos con los dedos en medio.

Nota relacionada: Mario Abdo destituye a comandante de Academil, tras denuncias de tortura

“Les meten bolsa en la cabeza, les hacen dormir con ropa mojada, les golpean, les hacen hacer trípode (introducir la cabeza en un balde con vómito), no les dejan dormir, les meten maderitas entre los dedos de las manos y los pies para luego apretarlos”, narró.

https://twitter.com/npyoficial/status/1509989922593198085

En las imágenes se escucha el llanto del cadete que era torturado por sus compañeros, mientras que los verdugos le pedían repetir la frase “omanoma che jagua’i” (murió mi cachorro). El caso culminó con la expulsión de cinco cadetes de cuarto año en aquel entonces.

Recientemente, Rubén Medina, papá de uno de los cadetes que denunciaron ser torturados dentro de la Academia Militar habló sobre las agresiones que recibió su hijo y citó que esta tortura sigue realizándose en la “hora 25", momento en que quedan sin la supervisión de sus instructores.

Le puede interesar: ¿Qué es la temida hora 25?

En total, serían dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura en la Academia Militar. Uno de ellos fue hospitalizado, aunque la versión de las autoridades militares afirma que supuestamente cayó de un árbol de eucalipto.

5291263-Libre-870101927_embed

Manifestación frente al Hospital Militar por caso de torturas

Familiares y amigos de los cadetes presuntamente torturados se autoconvocaron este viernes frente al Hospital Militar de Asunción, exigiendo el esclarecimiento de los casos de tortura contra cadetes de la Academia Militar por parte de sus superiores.

Asimismo repudiaron los dichos de la directora del Hospital Militar, Gloria Franco de Olmedo, por presuntamente proporcionar un informe médico falso con la intención de desmeritar la denuncia de una de las cadetes que sufrieron tortura.

“Sabemos de primera mano lo que les pasó a esos chicos y pudimos contrastar sus testimonios con las declaraciones de la doctora. Es mentira todo lo que dijo. Ellos fueron víctimas de la violencia de sus superiores y nadie les dio respaldo, se les trató de mentirosos”, aseguró una de las voceras de la manifestación.

Los manifestantes pidieron justicia y el cese de castigos inhumanos dentro de la academia. “Siempre se supo que en la Academia Militar existieron torturas contra los de rango inferior, y es una estructura que debe terminar. Lo peor es que las mismas personas que hoy torturan fueron torturadas en su momento. No puede ser que perpetúen este sistema violento e inhumano. Es hora de cortar la cadena”, agregó la manifestante.

Igualmente, exigen que la Fiscalía investigue los casos denunciados y que estos no queden impunes. “No nos basta con la salida del comandante, queremos que toda la estructura sea mejorada y transparentada”, alegaron.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.