24 jul. 2024

Comisión de DDHH de Diputados repudia casos de tortura en la Academil

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó este domingo su repudio a los recientes hechos públicos sobre casos de tortura a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).

academil2.JPG
Padres de los jóvenes aspirantes de la Academia Militar convocan a una manifestación por supuestas irregularidades en el ingreso de los estudiantes.

Foto: Archivo

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que tiene como presidenta a la legisladora Roya Torres, expresaron su total repudio a los casos de torturas registrados en la Academil, entre ellas, el del joven Alcides Ariel Mancuello Figueredo, quien “aparentemente” recibió agresiones de sus superiores que derivaron en su hospitalización.

Asimismo, manifestaron preocupación por la gravedad de los hechos, que, de comprobarse la veracidad de las denuncias, representan una total vulneración de los Derechos Humanos.

Lea más: Versión de cadete coincide con lo expresado por Academil, según senador

De igual manera, sostiene que los recurrentes abusos denunciados en las Fuerzas Armadas son prácticas que evidencian la degradación de las mismas y requieren de reformas urgentes y definitivas en todos los niveles de autoridad.

https://twitter.com/DiputadosPy/status/1510730361722093572

También reafirmaron la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de las fuerzas públicas, en el marco del Estado de Derecho y de las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos.

Finalmente, exhortaron a los órganos competentes a proceder de forma inmediata al esclarecimiento de los hechos denunciados a efectos de deslindar responsabilidades e iniciar los procesos judiciales correspondientes.

Tras los recientes hechos de tortura denunciados, el presidente de la República Mario Abdo Benítez destituyó al comandante de la Academia Militar César Arístides Caballero García y en su lugar fue designado el general de brigada Alcides Lovera Ortiz.

Le puede interesar: Video antiguo coincide con relatos de prácticas de torturas que siguen vigentes en la Academil

El mandatario también cambió al comandante del Cuerpo de Cadetes de Academil y nombró al coronel Édgar Carmeiro Gauto.

El cambio de autoridades se dio luego de las denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo, que reveló la existencia de un cadete internado en Terapia Intensiva a raíz de un presunto hecho de tortura. Los militares alegaron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de 2 metros de altura, porque quería tomar té.

Le puede interesar: Golpes, asfixia y hasta extracción de uñas sufrieron cadetes de Academil

Otras denuncias sobre métodos de tortura y tratos degradantes se fueron sumando con el relato de los padres de las presuntas víctimas.

El Ministerio Público ya abrió una investigación por los casos, en tanto que el viernes un grupo de familiares y amigos de los cadetes presuntamente torturados se manifestaron frente al Hospital Militar de Asunción, donde exigieron el esclarecimiento de los hechos.

Entérese más: ¿Qué es la temida hora 25?

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Gilberto Tony Apuril, visitó al joven hospitalizado y señaló que el cadete reforzó la versión oficial de la Academil, de que supuestamente cayó de un árbol.

El legislador prácticamente repitió la versión oficial, pero dijo que analizará el parte médico con el senador Jorque Querey, que es médico, a modo de contrastar los datos.

También señaló que lo vio muy sincero al cadete, ante la posibilidad de que el militar esté siendo coaccionado o amenazado para no contar si realmente fue torturado y como consecuencia de ello hospitalizado.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.