31 may. 2026

Comisión de DDHH de Diputados repudia casos de tortura en la Academil

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó este domingo su repudio a los recientes hechos públicos sobre casos de tortura a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).

academil2.JPG
Padres de los jóvenes aspirantes de la Academia Militar convocan a una manifestación por supuestas irregularidades en el ingreso de los estudiantes.

Foto: Archivo

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que tiene como presidenta a la legisladora Roya Torres, expresaron su total repudio a los casos de torturas registrados en la Academil, entre ellas, el del joven Alcides Ariel Mancuello Figueredo, quien “aparentemente” recibió agresiones de sus superiores que derivaron en su hospitalización.

Asimismo, manifestaron preocupación por la gravedad de los hechos, que, de comprobarse la veracidad de las denuncias, representan una total vulneración de los Derechos Humanos.

Lea más: Versión de cadete coincide con lo expresado por Academil, según senador

De igual manera, sostiene que los recurrentes abusos denunciados en las Fuerzas Armadas son prácticas que evidencian la degradación de las mismas y requieren de reformas urgentes y definitivas en todos los niveles de autoridad.

https://twitter.com/DiputadosPy/status/1510730361722093572

También reafirmaron la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de las fuerzas públicas, en el marco del Estado de Derecho y de las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos.

Finalmente, exhortaron a los órganos competentes a proceder de forma inmediata al esclarecimiento de los hechos denunciados a efectos de deslindar responsabilidades e iniciar los procesos judiciales correspondientes.

Tras los recientes hechos de tortura denunciados, el presidente de la República Mario Abdo Benítez destituyó al comandante de la Academia Militar César Arístides Caballero García y en su lugar fue designado el general de brigada Alcides Lovera Ortiz.

Le puede interesar: Video antiguo coincide con relatos de prácticas de torturas que siguen vigentes en la Academil

El mandatario también cambió al comandante del Cuerpo de Cadetes de Academil y nombró al coronel Édgar Carmeiro Gauto.

El cambio de autoridades se dio luego de las denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo, que reveló la existencia de un cadete internado en Terapia Intensiva a raíz de un presunto hecho de tortura. Los militares alegaron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de 2 metros de altura, porque quería tomar té.

Le puede interesar: Golpes, asfixia y hasta extracción de uñas sufrieron cadetes de Academil

Otras denuncias sobre métodos de tortura y tratos degradantes se fueron sumando con el relato de los padres de las presuntas víctimas.

El Ministerio Público ya abrió una investigación por los casos, en tanto que el viernes un grupo de familiares y amigos de los cadetes presuntamente torturados se manifestaron frente al Hospital Militar de Asunción, donde exigieron el esclarecimiento de los hechos.

Entérese más: ¿Qué es la temida hora 25?

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Gilberto Tony Apuril, visitó al joven hospitalizado y señaló que el cadete reforzó la versión oficial de la Academil, de que supuestamente cayó de un árbol.

El legislador prácticamente repitió la versión oficial, pero dijo que analizará el parte médico con el senador Jorque Querey, que es médico, a modo de contrastar los datos.

También señaló que lo vio muy sincero al cadete, ante la posibilidad de que el militar esté siendo coaccionado o amenazado para no contar si realmente fue torturado y como consecuencia de ello hospitalizado.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.