12 jul. 2024

Fiscalía se presenta en Academil por supuesta golpiza a un aspirante

Una comitiva del Ministerio Público se presentó este jueves en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) por el caso de presunta agresión de un cadete a su camarada, quien se encuentra internado en terapia intensiva desde el pasado lunes.

academia militar academil Daniel Duarte_13_33402383.jpg

Fachada de la Academia Militar “Francisco Solano López” (Academil).

ÚH ARCHIVO/DANIEL DUARTE

La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés está a cargo del caso de la supuesta golpiza en la Academil, en la que resultó agredido el cadete Ángel González (20), presuntamente, por su camarada Matías Paredes, de grado superior, ahora recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.

La Justicia Militar procesó al aspirante de cuarto año de la Academia Militar Francisco Solano López por abuso de autoridad, lesión grave y desobediencia. Ante esta instancia, se dispuso la detención y prisión preventiva del uniformado.

El Ministerio Público intervino en cuanto al hecho punible de lesión grave. En ese marco, la investigadora del caso realizó dos diligencias este jueves.

Lea más: Justicia Militar dispone prisión preventiva de cadete procesado por agresión a su camarada

Sanguinés encabezó una comitiva que acudió primero al Hospital Militar Central, donde se encuentra internado en terapia intensiva el militar de grado inferior, y luego a la Academil para recabar datos sobre las personas que habrían prestado servicio en la fecha y la hora en que se produjo el hecho investigado.

En la academia fue recibida por el comandante general de Bridaga, José Santander Dans, a fin de interiorizarse de la situación.

El aspirante hospitalizado había sufrido un desmayo luego de una actividad física y fue ingresado a terapia intensiva hace tres días.

Le puede interesar: Agresión en Academil: Presunto autor de golpiza a cadete está detenido en Viñas Cué

Tiene serias lesiones en el pulmón, el hígado y otros órganos, y en uno de los brazos, que posee una fractura y requirió de una cirugía en forma urgente. Conforme a los últimos reportes médicos, se encuentra estable y con evolución favorable.

De acuerdo con la Fiscalía, este viernes será traslado a una sala normal para los cuidados respectivos.

La golpiza que sufrió se habría dado en un contexto de abuso de autoridad, como un “castigo” al aspirante.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.