24 jul. 2024

Covid-19: Un total de 9.025 paraguayos ya fueron repatriados

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, manifestó este viernes que un total de 9.025 paraguayos ya fueron repatriados a nuestro país ante la pandemia del Covid-19. Se tiene previsto que lleguen ocho vuelos humanitarios que traerán a 1.300 personas desde varios países.

Federico González

Federico González

Foto: Archivo UH.

Desde el 23 de marzo pasado, fecha en que se cerraron las fronteras ante la pandemia del Covid-19, suman 9.025 paraguayos los que ya fueron repatriados a nuestro país desde distintas partes del mundo, informó el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes.

Explicó que desde Buenos Aires, Argentina, ya regresaron al Paraguay un total de 2.088 compatriotas. Agregó que este jueves recibieron el último informe de la Embajada y de los 12 consulados de Argentina y se inscribieron 3.300 personas nuevamente que tienen la intención de regresar.

Lea más: Aumento de repatriados demandará urgente plan de creación de trabajo

A partir de este sábado 4 y hasta el 14 de agosto se tienen previstos ocho vuelos humanitarios que vendrán de distintos países, dos de Buenos Aires (Argentina), dos de Miami (EEUU) y cuatro de Madrid (España) que traerán a un total de 1.300 personas.

También este sábado partirán de Buenos Aires dos buses con 60 connacionales cada uno, de los departamentos de Misiones y Canindeyú, quienes irán a albergues para cumplir la cuarentena obligatoria para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Entretanto, en los vuelos previstos llegarán alrededor de 150 personas, desde Buenos Aires.

Habrá rubro para albergues, dice ministro

El ministro Federico González Franco aseguró que desde el cierre de las fronteras trabajan solamente con los rubros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para los gastos en los albergues y en aquellos sitios que no son de estas instituciones tienen el apoyo de parte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Consultado si están en condiciones para recibir a más compatriotas en el país, afirmó que sí están preparados para hacerlo. Manifestó que pasaron más de cuatro meses sin un presupuesto propio y las instituciones que forman parte del Centro de Coordinación Interinstitucional estuvieron solventando los gastos que representa la estadía de los repatriados en los albergues.

“Tenemos fe y esperanza de que en la próxima semana se pueda concretar esto que venimos mencionando desde hace tiempo y se viene trabajando hace más de un mes con el proceso burocrático para que finalmente el Ministerio de Salud, con la autorización del Ministerio de Hacienda, pueda transferir los rubros suficientes y necesarios para que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pueda adquirir materiales e insumos para recibir a los compatriotas”, expresó.

Nota relacionada: Covid-19: 72 connacionales son repatriados desde Buenos Aires

Reiteró que en los próximos días esa cuestión burocrática va a ser superada dentro del marco legal, con absoluta transparencia y honestidad de modo que la SEN disponga de esos fondos y rubros para adquirir los bienes necesarios.

Explicó que el rubro será de una cuenta habilitada en el Banco Nacional de Fomento (BNF), en donde son depositados los salarios que fueron descontados a todos los funcionarios de la administración pública, miembros de Itaipú y Yacyretá, como así también de donaciones de otros funcionarios del servicio exterior de la República del Paraguay.

Vuelos humanitarios

Con respecto a los vuelos humanitarios, dijo que cada uno tiene una condición o característica particular, que se van armando y concretando con aportes y rubros del Gobierno Nacional.

Dijo que en algunos casos las repatriaciones son con la participación de gobiernos extranjeros, y dio como ejemplo un vuelo que vendrá de los Estados Unidos, el cual traerá a ciudadanos paraguayos y luego llevará a ciudadanos de su país.

Refirió además que en algunos casos hay compatriotas que tienen los recursos necesarios y pagan sus propios pasajes y que el Gobierno cubre los gastos de los connacionales que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Compatriotas albergados en Ypacaraí dieron positivo al Covid-19

El ministro informó que todas las personas que cumplen cuarentena en el albergue del hogar de retiro de la Casa de la Familia Salesiana (Cafasa), ubicado en Ypacaraí, en el Departamento Central, dieron positivo al Covid-19.

Tras denuncias sobre supuesta mala calidad de los alimentos, divulgó las fotografías del local donde se preparan las comidas, como así también imágenes del comedor y de las habitaciones.

“Yo creo que nuestros compatriotas merecen un trato digno y ese es un lugar cuanto menos digno, es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno Nacional y agradezco a las autoridades eclesiásticas de la familia Salesiana por colaborar con nosotros y recibir de la manera que lo hacen a nuestros compatriotas”, manifestó.

Le puede interesar: Repatriados considerados de riesgo irán igual a albergues por 24 a 48 horas

Dijo que los compatriotas tienen habitaciones con sanitarios privados, por lo tanto deben permanecer en sus habitaciones y que se les da la posibilidad de salir individualmente a almorzar y cenar en los comedores.

Manifestó que el albergue está bajo la supervisión de las autoridades de la Academia Militar (Academil) de la ciudad de Capiatá y que son los militares los que están encargados de la administración del sostenimiento de este lugar.

Hasta la fecha, Paraguay tiene un total de 2.303 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 19 fallecidos y 1.108 recuperados.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.