24 jul. 2024

Compatriotas dejan Academil tras cumplir cuarentena; dieron negativo al Covid-19

Los 73 compatriotas que fueron puestos en cuarentena por 15 días en la Academil, tras ingresar desde el Brasil, dejaron la sede militar para regresar a sus hogares. Todos fueron sometidos al test de Covid-19 y dieron negativo.

Mario Abdo Academil.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez estuvo presente para despedir a los compatriotas que dejaban su cuarentena.

Foto: Presidencia.

Tras cumplir 15 días de cuarentena, los connacionales abandonaron la sede militar a la que ingresaron el pasado 25 de marzo.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó hasta el sitio para despedir a los compatriotas.

“Me imagino que no ha de ser fácil y vine a agradecer el trabajo. Espero que esto sirva de ejemplo; es necesario pasar la cuarentena y respetar”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo bromeó sobre la estadía de los connacionales y dijo que incluso algunos “se fueron más gorditos”.

En la ocasión, Abdo Benítez, adelantó que la cuarentena se extenderá por una semana más.

Embed

El grupo de personas que incluye a 72 adultos y una menor de edad, fue sometido a los protocolos sanitarios y el pasado lunes se les realizó la prueba de coronavirus.

Los connacionales serán trasladados en buses de la Patrulla Caminera hasta los departamentos de Caaguazú y San Pedro.

Roberto Ortigoza, uno de los compatriotas aislados, comentó a NPY que él viajó desde San Pablo, Brasil, luego de quedarse sin empleo. El hombre, oriundo de Capiibary, San Pedro, agradeció el trato recibido en la Academia Militar y no ocultó su alegría por poder regresar a su casa.

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno decide cerrar los aeropuertos para vuelos comerciales

El comandante de la Academil, Manuel Rodríguez, fue el encargado de despedir a los compatriotas. El funcionario militar destacó la conducta de los mismos y agradeció al personal que trabajó en la atención de los huéspedes. “Podemos decir misión cumplida y estamos preparados para nuestra siguiente misión”, dijo.

Los compatriotas forman parte de un grupo que ingresó desde el Brasil el pasado 23 de marzo y que, inicialmente, fueron alojados en un hotel. Posteriormente, fueron trasladados a la Academia Militar en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central.

Embed

En total eran 95 los connacionales que ingresaron desde Foz una vez que ya estaba vigente la medida sanitaria. Sin embargo, 12 de ellos decidieron permanecer en un albergue transitorio situado en el Puente de la Amistad.

Las diferentes sedes militares cuentan con 1.600 camas para el cumplimiento de cuarentena de compatriotas que regresen del exterior y estarán en la Academia Militar, la Academia de Policía, la Fuerza Aérea, como así también centros privados.

Embed

Lea más: Covid-19: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares

El cierre total de las fronteras se estableció como medida preventiva ante el ingreso de casos importados de coronavirus.

La mayoría de los 119 casos positivos de Covid-19 en el país se relacionan a viajeros y otras personas vinculadas a estos.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.