24 jul. 2024

Mario Abdo destituye a comandante de Academil, tras denuncias de tortura

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó al comandante de la Academia Militar, César Arístides Caballero García, tras las denuncias de supuestas torturas dentro de la institución

Academil.png

Madre desmiente versión de autoridades militares y afirma que su hija renunció a la Academil por las torturas que recibía.

Foto: Academil.

El general de brigada César Arístides Caballero García fue destituido en medio de la seguidilla de denuncias sobre supuestos hechos de abuso de autoridad y tortura dentro de la Academil. En su lugar, designó al general de brigada Alcides Lovera Ortiz.

Alcides Lovera fue jefe de seguridad de la Presidencia durante varios años y es hermano de Erven Lovera, agente policial que falleció durante la Masacre de Curuguaty, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

En el mismo sentido, el mandatario también cambió al comandante del Cuerpo de Cadetes de Academil y nombró al coronel Édgar Carmeiro Gauto.

El defensor del Pueblo adjunto, Rafael Luis Ávila, cuestionó que se busque minimizar los hechos de torturas a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y consideró que estos casos tienen que ser esclarecidos de forma inmediata.

academil

Varios casos de torturas de cadetes de cursos inferiores salieron a la luz en los últimos días, uno de ellos internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar, y Ávila advirtió que se tiene que tomar el caso con la importancia que requiere.

Lea más: Cadete militar está internado por tortura, denuncia defensor del Pueblo

En total, serían dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura en la Academia Militar. Uno de ellos fue hospitalizado, tras supuestamente caer de un árbol.

Por su parte, las autoridades de la Academil aseguraron en una conferencia de prensa que el cadete hospitalizado cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de Terapia del Hospital Militar, según señalaron.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.