23 may. 2024

Versión de cadete coincide con lo expresado por Academil, según senador

El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que el cadete Alcides Ariel Mancuello le ratificó la versión de las autoridades de la Academil, de que sus lesiones fueron provocadas por la caída de un árbol y no por torturas.

Tony Apuril.jpg

El senador Tony Apuril preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Foto: Gentileza.

El legislador por Hagamos visitó a Alcides Ariel Mancuello en el Hospital Militar y pidió informes a los médicos tratantes. Tras la reunión, brindó detalles sobre lo conversado.

Según Tony Apuril, el diagnóstico permite concluir que el joven cadete sufrió una caída. “Él ingresó a terapia por una cuestión de precaución. El diagnóstico va en la misma dirección de lo manifestado por los militares y el cadete. Yo no puedo afirmar nada, pero debo basarme en los datos”, dijo el legislador.

El legislador adelantó que se revisará el parte médico con el senador Jorge Querey, quien es profesional de la salud, a modo de contrastar los datos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1509894705475117061

Lea también: Cadete militar está internado por tortura, denuncia defensor del Pueblo

Tony Apuril comentó que él entró solo a la sala donde está internado el cadete y que no había nadie de la milicia para coaccionarlo. “Mi impresión es que él fue lo más sincero posible conmigo”, ratificó.

“Él me relató lo siguiente, que subió al árbol del eucalipto para arrancar algunas hojas y hacer un té de eso, porque estaba resfriado, que perdió el equilibrio y cayó de espaldas”, expresó el legislador.

El diagnóstico médico realizado por parte del personal del Hospital Militar es que el cadete cayó de unos 2,5 metros de altura y presenta una contusión del pulmón y fractura lateral de costilla. El mismo ingresó a terapia por precaución y sigue bajo observación.

Nota relacionada: Defensor del Pueblo solicitará audiencia con director de Academil

En conferencia de prensa, este jueves las autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. Negaron que este haya sufrido algún tipo de torturas.

La denuncia fue presentada por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien dijo que el joven habría sido víctima de torturas. Al mismo tiempo, denunció que no le dejaron ingresar al Hospital Militar.

Durante los últimos días se sumaron otras denuncias sobre supuesto abuso de autoridad en las filas militares.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.