09 dic. 2025

Versión de cadete coincide con lo expresado por Academil, según senador

El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que el cadete Alcides Ariel Mancuello le ratificó la versión de las autoridades de la Academil, de que sus lesiones fueron provocadas por la caída de un árbol y no por torturas.

Tony Apuril.jpg

El senador Tony Apuril preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Foto: Gentileza.

El legislador por Hagamos visitó a Alcides Ariel Mancuello en el Hospital Militar y pidió informes a los médicos tratantes. Tras la reunión, brindó detalles sobre lo conversado.

Según Tony Apuril, el diagnóstico permite concluir que el joven cadete sufrió una caída. “Él ingresó a terapia por una cuestión de precaución. El diagnóstico va en la misma dirección de lo manifestado por los militares y el cadete. Yo no puedo afirmar nada, pero debo basarme en los datos”, dijo el legislador.

El legislador adelantó que se revisará el parte médico con el senador Jorge Querey, quien es profesional de la salud, a modo de contrastar los datos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1509894705475117061

Lea también: Cadete militar está internado por tortura, denuncia defensor del Pueblo

Tony Apuril comentó que él entró solo a la sala donde está internado el cadete y que no había nadie de la milicia para coaccionarlo. “Mi impresión es que él fue lo más sincero posible conmigo”, ratificó.

“Él me relató lo siguiente, que subió al árbol del eucalipto para arrancar algunas hojas y hacer un té de eso, porque estaba resfriado, que perdió el equilibrio y cayó de espaldas”, expresó el legislador.

El diagnóstico médico realizado por parte del personal del Hospital Militar es que el cadete cayó de unos 2,5 metros de altura y presenta una contusión del pulmón y fractura lateral de costilla. El mismo ingresó a terapia por precaución y sigue bajo observación.

Nota relacionada: Defensor del Pueblo solicitará audiencia con director de Academil

En conferencia de prensa, este jueves las autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. Negaron que este haya sufrido algún tipo de torturas.

La denuncia fue presentada por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien dijo que el joven habría sido víctima de torturas. Al mismo tiempo, denunció que no le dejaron ingresar al Hospital Militar.

Durante los últimos días se sumaron otras denuncias sobre supuesto abuso de autoridad en las filas militares.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.