27 feb. 2026

Versión de cadete coincide con lo expresado por Academil, según senador

El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que el cadete Alcides Ariel Mancuello le ratificó la versión de las autoridades de la Academil, de que sus lesiones fueron provocadas por la caída de un árbol y no por torturas.

Tony Apuril.jpg

El senador Tony Apuril preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Foto: Gentileza.

El legislador por Hagamos visitó a Alcides Ariel Mancuello en el Hospital Militar y pidió informes a los médicos tratantes. Tras la reunión, brindó detalles sobre lo conversado.

Según Tony Apuril, el diagnóstico permite concluir que el joven cadete sufrió una caída. “Él ingresó a terapia por una cuestión de precaución. El diagnóstico va en la misma dirección de lo manifestado por los militares y el cadete. Yo no puedo afirmar nada, pero debo basarme en los datos”, dijo el legislador.

El legislador adelantó que se revisará el parte médico con el senador Jorge Querey, quien es profesional de la salud, a modo de contrastar los datos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1509894705475117061

Lea también: Cadete militar está internado por tortura, denuncia defensor del Pueblo

Tony Apuril comentó que él entró solo a la sala donde está internado el cadete y que no había nadie de la milicia para coaccionarlo. “Mi impresión es que él fue lo más sincero posible conmigo”, ratificó.

“Él me relató lo siguiente, que subió al árbol del eucalipto para arrancar algunas hojas y hacer un té de eso, porque estaba resfriado, que perdió el equilibrio y cayó de espaldas”, expresó el legislador.

El diagnóstico médico realizado por parte del personal del Hospital Militar es que el cadete cayó de unos 2,5 metros de altura y presenta una contusión del pulmón y fractura lateral de costilla. El mismo ingresó a terapia por precaución y sigue bajo observación.

Nota relacionada: Defensor del Pueblo solicitará audiencia con director de Academil

En conferencia de prensa, este jueves las autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. Negaron que este haya sufrido algún tipo de torturas.

La denuncia fue presentada por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien dijo que el joven habría sido víctima de torturas. Al mismo tiempo, denunció que no le dejaron ingresar al Hospital Militar.

Durante los últimos días se sumaron otras denuncias sobre supuesto abuso de autoridad en las filas militares.

Más contenido de esta sección
César Sosa, gobernador de Guairá, aclaró sobre el aterrizaje de su helicóptero particular en una zona no permitida de la Costanera de Encarnación. Afirmó que fue a un hotel también de propiedad familiar y negó que haya utilizado la aeronave para ir al supermercado.
La Policía Nacional reportó un segundo incendio intencional de un vehículo en menos de una semana en el barrio Sajonia de Asunción. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de seguridad y habría sido llevado a cabo por un pirómano.
Durante la asamblea de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), Fabio Aquino, líder de la comunidad indígena Nueva Promesa, confrontó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, para exponer públicamente la crítica situación que atraviesan las familias de su comunidad.
Un video de circuito cerrado reveló el momento de cómo los delincuentes armados volaron la sucursal de un banco en la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa, y se alzaron con un botín de unos G. 1.000 millones de la bóveda del banco.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le deseó una pronta recuperación al ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado tras un cuadro de hipertensión. También hicieron lo propio Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens.
Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) compartieron información sobre cómo preservar los tomates hasta por un año, atendiendo la temporada de precios altos.