24 jul. 2024

Cadetes de Academil declaran ante Fiscalía de DDHH

La fiscala de Derechos Humanos Silvia Cabrera explicó este miércoles que continúan las declaraciones testificales a cadetes y autoridades de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas.

Academil.png

Madre desmiente versión de autoridades militares y afirma que su hija renunció a la Academil por las torturas que recibía.

Foto: Academil.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos Silvia Cabrera señaló que están siguiendo con las investigaciones de las denuncias de torturas y se encuentran tomando declaraciones testificales a cadetes y autoridades de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).

Igualmente, detalló que el ex comandante de la Academia Militar César Arístides Caballero García fue convocado a declarar en carácter de testigo. Su abogado indicó que su defendido deja todo en manos de la Justicia y que “no puede afirmar ni negar” los hechos denunciados, informó Telefuturo.

Caballero García fue destituido en medio de la seguidilla de denuncias sobre supuestos hechos de abuso de autoridad y tortura dentro de la Academil.

La agente del Ministerio Público también explicó que está prevista la realización de estudios victimológicos, teniendo en cuenta el protocolo de Estambul, que se utiliza en estos tipos de casos de torturas, para establecer el grado de daño que tuvieron.

Lea más: Fiscalía de DDHH investiga caso de cadete de Academil internado

“Estamos recabando informaciones para determinar si hubo otras personas que lograron ver lo que estaba aconteciendo con las víctimas del caso”, acotó.

Varios casos de presuntas torturas de cadetes de cursos inferiores salieron a la luz en los últimos días, uno de ellos está internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar.

El joven ingresó al hospital el pasado 24 de marzo, supuestamente, tras caer de un árbol de eucalipto al que había subido porque quería tomar té, según dieron a conocer las autoridades militares.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.