12 jul. 2024

Familiar relata los maltratos que sufrió uno de los cadetes torturados en Academil

El padre de una de las víctimas de supuesta tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) relató los maltratos que sufrió su hijo.

Academil.jpg

Fachada de la Academia Militar, ubicada en la ciudad de Capiatá, en Central.

Foto: Archivo ÚH.

Rubén Medina, papá de uno de los cadetes torturados en la Academil, comentó a Monumental 1080 AM que su hijo al momento que fue expulsado de la Academil presentaba lesiones en el cuerpo, por lo que solicitó informes médicos y posteriormente realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

“A mí y a la madre nos hicieron firmar un acta de expulsión, pero no estábamos de acuerdo con el estado físico. Entonces, hicimos constar que íbamos a solicitar un informe médico al Hospital de Trauma y se constató que tiene traumatismo en la parte blanda de la cabeza, la mano y en los codos”, apuntó.

El hombre afirmó que los estudios forenses solicitados por la Fiscalía también coinciden con estos resultados.

Nota relacionada: Militares señalan que cadete cayó de un árbol de eucalipto porque quería tomar té

El examen médico del Hospital de Trauma reporta tumefacción en la cabeza, lesión interparietal de aproximadamente 10 cm de diámetro, sistema ósteo-artro-muscular, cicatriz a nivel de las manos y zonas de articulaciones pospalancoicas de 1,5 cm con lesiones costrosas a nivel de ambos codos.

De acuerdo con el relato del padre, todos estos maltratos sufrió su hijo dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, que fueron en reiteradas veces y que ahora el joven está muy shockeado.

“Le golpearon la cabeza, le machucaron todos los dedos, le golpearon en la boca del estómago”, agregó.

Lea también: Defensoría denuncia otro caso de tortura a cadetes de Academil

Dijo que la última vez fue torturado por un cadete panameño. “Le hizo tomar como cinco a seis litros de agua, luego le golpeó en la boca del estómago y le hizo vomitar en un balde, luego le mandó hacer trípode con la cabeza dentro del balde, en su vómito”, siguió.

Medina se enteró de esto a través de un padre de otro cadete y de las declaraciones que brindó su hijo al Ministerio Público. “En la ‘hora 25' es cuando ocurren todos los desmanes, los cadetes superiores les agreden a los menores”, sumó.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y el defensor del Pueblo Adjunto, Rafael Ávila, denunciaron días pasados un caso de supuesta tortura al interior de las Fuerzas Armadas a un cadete, que se encuentra en Terapia Intensiva.

Más detalles: Cadete militar está internado por tortura, denuncia defensor del Pueblo

En total, serían dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura en la citada Academia Militar.

Autoridades de la Academil, por su parte, aseguraron en una conferencia de prensa que el cadete hospitalizado cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de Terapia del Hospital Militar, según señalaron.

Los militares niegan que se trate de un caso de tortura.