12 jul. 2024

Ordenan la prisión preventiva de tres militares por caso de agresión

La justicia castrense dispuso la prisión preventiva en la Cárcel de Viñas Cué de tres miembros de las Fuerzas Armadas por el caso de agresión sufrida por un cadete del segundo año en la Academia Mariscal Francisco Solano López en mayo.

academia militar academil Daniel Duarte_13_33402383.jpg

Fachada de la Academia Militar “Francisco Solano López” (Academil).

Foto: Archivo ÚH/Daniel Duarte.

La jueza de Instrucción Militar, teniente coronel de Justicia Militar, Cynthia Vera Riveros, dispuso la prisión preventiva en la Cárcel de Viñas Cué del capitán de Artillería José Luis Mieres Brítez, como también de los tenientes de Fragata Esteban Sánchez Meza y Derlis Alcides Ríos Cáceres.

Esta medida se debe a que aparentemente los señalados faltaron a los reglamentos internos e incumplieron sus deberes militares, como responsables de la disciplina y cuidado de personal subalterno a su cargo. Fue por el caso del cadete del segundo año de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), con sede en Capiatá, que sufrió una agresión en mayo.

Nota relacionada: Cadete hospitalizado por presunta agresión sale de terapia intensiva

A consecuencia de los golpes, los médicos le tuvieron que extirpar el bazo. Afortunadamente, salió de terapia intensiva luego de estar internado por cuatro días.

De acuerdo con el reporte oficial, estos oficiales se desempeñaban como comandante de Compañía, comandante de Pelotón y oficial de Semana, respectivamente, cuando sucedieron los hechos de agresión.

El supuesto agresor fue identificado como Matías Paredes, de cuarto año. El mismo también está detenido mientras continúa el proceso.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.