24 abr. 2024

Academil

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) confirmó la existencia de prácticas generalizadas de tortura y maltratos en la Academia Militar Francisco Solano López. Los cadetes también pasan hambre y van al baño recién desde las 23:00 para no ofender a superiores.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores verificó la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias de torturas a varios cadetes.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó este domingo su repudio a los recientes hechos públicos sobre casos de tortura a cadetes dentro de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil).
Desde la Asociación de Familiares de Fuerzas Públicas lamentaron que la Fiscalía no intervenga en los casos graves de tortura que se registran en la Academil.
Con fotos y recuento de lo que vivieron sus hijos, dos familias detallaron las torturas a las que fueron sometidos los jóvenes cuando se encontraban como cadetes en la Academia Mariscal Francisco Solano López.
Última Hora te ofrece un resumen de las noticias más relevantes de este viernes 1 de abril.
Un video antiguo de una de las torturas aplicadas a cadetes de la Academil que se había filtrado años anteriores coincide con el testimonio de familiares sobre las agresiones que sufrieron sus hijos recientemente, lo que confirmaría que estas prácticas continúan vigentes en la institución militar.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó al comandante de la Academia Militar, César Arístides Caballero García, tras las denuncias de supuestas torturas dentro de la institución
El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que el cadete Alcides Ariel Mancuello le ratificó la versión de las autoridades de la Academil, de que sus lesiones fueron provocadas por la caída de un árbol y no por torturas.
Rafael Luis Ávila, defensor del Pueblo adjunto, repudió los hechos de torturas a cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) y consideró inadmisible que este tipo de situaciones se sigan dando.
En el ámbito castrense se manejan varios códigos, muchos de ellos confidenciales y de los que se teme hablar, como la temible “hora 25". En ese momento ocurren casos de torturas de cadetes de cursos inferiores, según manifestaciones de uno de los padres de las víctimas.
La madre de una ex cadete de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) relató cómo su hija fue torturada en varias ocasiones y que fue hospitalizada en dos ocasiones.
El padre de una de las víctimas de supuesta tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) relató los maltratos que sufrió su hijo.
Autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de UTI del Hospital Militar. Los militares niegan que se trate de un caso de tortura.
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, manifestó que solicitará una audiencia con el director de la Academia Militar, tras un nuevo hecho de tortura a un cadete que tuvo que ser internado a causa de las lesiones que presenta.
Padres de jóvenes aspirantes de la Academia Militar convocan a una manifestación para este miércoles en la Plaza de la Democracia, por la reducción de cupos para el ingreso.
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, manifestó este viernes que un total de 9.025 paraguayos ya fueron repatriados a nuestro país ante la pandemia del Covid-19. Se tiene previsto que lleguen ocho vuelos humanitarios que traerán a 1.300 personas desde varios países.
El grupo de paraguayos que cumplió cuarentena obligatoria en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López alabaron el trato recibido por parte de los militares durante los 14 días. Todos retornaron a sus hogares y dieron negativo al Covid-19.
Unas 98 personas cumplieron con la cuarentena obligatoria en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López y retornaron a sus hogares. Todos los connacionales dieron negativo al test del coronavirus (Covid-19).
Los 73 compatriotas que fueron puestos en cuarentena por 15 días en la Academil, tras ingresar desde el Brasil, dejaron la sede militar para regresar a sus hogares. Todos fueron sometidos al test de Covid-19 y dieron negativo.
El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, señaló que los 73 paraguayos que ingresaron al país el lunes y fueron alojados en un hotel de la capital para hacer la cuarentena fueron trasladados a la Academia Militar, en Capiatá.
La Dirección Nacional de Patrulla Caminera puso a disposición sus buses, en apoyo a las unidades del transporte público que pueden trasladar solo hasta 10 pasajeros parados por disposición del Gobierno. El primer bus salió este lunes desde el kilómetro 21 de la ruta PY02.
El comandante de la Academia Militar Francisco Solano López, general Víctor Agustín Laguardia Lovera, fue removido de su cargo este viernes. Fue tras la visita del gobernador electo del Departamento Central, Hugo Javier González, quien arengó a los cadetes, a pesar de que esta actividad está vedada a los civiles.
Con la frase “Dios, patria y familia”, el gobernador electo del Departamento Central, Hugo Javier González, publicó un video sobre su visita a la Academia Militar Francisco Solano López. En la grabación, el político se presentó como subteniente de Artillería y arengó a los cadetes, a pesar de que esta función está vedada a los civiles.