02 mar. 2024

ÚH 45 Años

María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga, es recordada como una mujer que llevó una vida de santidad desde su juventud, y es la primera beata paraguaya, que está a un solo paso de ser declarada santa.
Lo que aparentaba ser un caso más de intento de desalojo, se convirtió en tragedia y grave crisis política. Luego de procesar y condenar a 11 campesinos y no investigar a ningún policía, la Corte Suprema de Justicia anuló todas las condenas. El caso quedó impune.
El caso de Liz Paola Duarte Meza, la secretaria vip del contralor de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, puso al desnudo la trama de corrupción dentro de la Contraloría General de la República (CGR).
Con 7 Cajas, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia iniciaron una nueva etapa para el cine nacional. La película más taquillera obtuvo buenas críticas y muchos premios, abriendo el camino a otras producciones paraguayas de alto calibre.
El 1 de agosto de 2004, un gran incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Trinidad de Asunción, causó la muerte de casi 400 personas y dejó cientos de heridos. Un memorial en construcción recuerda a las víctimas y plantea la necesidad de extremar medidas de seguridad contra incendios.
El 22 de diciembre se celebra en el Paraguay el Día de la Dignidad Nacional. Ese día, en 1992, fue hallado el hoy conocido como Archivo del Terror. El archivo de la Policía política del dictador Alfredo Stroessner le permitió a Paraguay y al mundo, conocer detalles de esos años oscuros.
El 14 y 15 de mayo de 2011, el Paraguay festejó el bicentenario de su independencia. Principalmente la capital Asunción desbordó con masivas celebraciones en calles, plazas y lugares históricos. El vy’a guasu se replicó posteriormente en las principales ciudades del interior.
El triunfo electoral de Fernando Lugo en 2008 quedó como la primera alternancia política. El Gobierno de la alianza duró solo hasta el 2012, cuando un juicio político destituyó a Lugo y permitió que un liberal sea nuevamente presidente.
El 17 de abril de 2012, el histórico integrante de The Beatles ofreció su primer concierto en el Estadio Defensores del Chaco. Unas 30.000 personas corearon con emoción sus canciones.
El asesinato del vicepresidente Luis María Argaña convocó a miles de manifestantes en la plaza frente al Congreso durante seis días de fuego y sangre. Ocho jóvenes dieron sus vidas. Más de 700 fueron heridos. Campesinos, citadinos, sindicalistas, estudiantes y políticos de distintos colores se unieron para resistir la represión y defender la democracia en el Marzo Paraguayo.
En abril de 1995, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, se desató una de las más graves crisis financieras de la transición democrática. Se diezmó el sistema regulado, llevando a la quiebra a más del 50% de los bancos y más de dos tercios de las financieras que operaban en el país en ese momento.
El 22 de abril de 1996, el entonces comandante del Ejército, Lino César Oviedo, amenazó con un levantamiento armado al gobierno de su ex aliado Juan Carlos Wasmosy.
La incautación de al menos 343 kilos de cocaína en el Chaco y la presunta vinculación del entonces presidente Andrés Rodríguez marcó los primeros años de democracia. Cuatro años después, el zar antidrogas fue asesinado en un caso rodeado de interrogantes.
El 26 de mayo de 1991 los paraguayos pudieron votar libremente para elegir sus respectivos gobiernos locales. Por primera vez en la historia, los intendentes fueron electos por los propios vecinos.
El 20 de junio de 1992 la Convención Nacional Constituyente sancionó la nueva Carta Magna, incorporando importantes avances en materia de derechos sociales y políticos.
Desde la época de la dictadura, la elección anual de las reinas de belleza, Miss Paraguay y otros certámenes, fueron una verdadera institución en nuestro país. Hay muchas anécdotas en torno a estos eventos, que llegaron hasta los escenarios mundiales.
En 1989, el mismo año en que cayó la dictadura de Stroessner y el escritor Augusto Roa Bastos pudo volver a su país luego de un largo exilio, el Gobierno de España le concedió el Premio Cervantes, el más importante reconocimiento de las letras castellanas.
En la mañana del 3 de febrero de 1989, Paraguay despertó liberado del régimen del dictador Alfredo Stroesner, el militar que había gobernado el país a sangre y fuego desde 1954, durante casi 35 años. Dos excombatientes recuerdan los hechos de aquella noche histórica.
Durante varios meses, a finales de 1982 y principios de 1983, la ciudad de Pilar, Ñeembucú, resistió heroicamente el embate de las aguas crecidas del río Paraguay, hasta que las murallas cedieron y toda la ciudad resultó anegada. Última Hora recuerda este suceso en una edición especial por su aniversario 45.
Fue una de las movilizaciones más legendarias. El Clinicazo de 1986, ya en los últimos años de la dictadura de Stroessner, fue una protesta sin precedentes: logró unir a todos los gremios del Hospital de Clínicas, los sacó a la calle a pesar de la represión de la policía y convocó un masivo apoyo ciudadano.
Molesto por los titulares sobre el elevado precio de la nafta o la crítica situación de los damnificados, la dictadura de Stroessner dispuso clausurar por 30 días la publicación de los diarios Última Hora y La Tribuna.
Un centenar de personas murieron en el naufragio más grande que ocurrió en Paraguay, el 10 de febrero de 1978. El buque Myriam Adela se hundió en el río Paraguay cuando un repentino temporal azotó la zona del Puerto Kemmerich, en Concepción.
La Marcha por la Vida, realizada el 10 de diciembre de 1988, fue el preámbulo del derrocamiento de la dictadura. Una fuerte represión policial selló el destino de un régimen que ya llevaba 35 años.
El 16 de mayo de 1988, bajo una torrencial lluvia, el papa Juan Pablo II realizó su primera y única visita al Paraguay. Sus mensajes resultaron muy críticos para el régimen de Stroessner y ayudaron a precipitar su posterior derrocamiento.
El 17 de setiembre de 1980, el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle fue ajusticiado por un comando del Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP) en las calles de Asunción. Este es uno de los momentos históricos que recuerda Última Hora en su revista especial por sus 45 años.
La gala artística Canto de esperanza, hecha en conmemoración de los 45 años del diario Última Hora, se emitirá hoy, desde las 21.00, por el canal de cable NoticiasPy (NPY).
El 20 de octubre de 1978 se produjo uno de los momentos históricos en que una obra de la ingeniería humana modificaba el curso de la naturaleza, desviando el curso del río Paraná para construir la represa de Itaipú.
Víctor Pecci es el único paraguayo que llegó a una final de las ligas mayores del tenis: el torneo Roland Garros. Casi 40 años después, recuerda aquellas hazañas y resalta que en Paraguay el deporte blanco todavía no tiene el apoyo suficiente para generar nuevas y resaltantes figuras.
Con 12 años vivió una de las más sangrientas represiones de la era Stroessner. Sobreviviente del Caso Caaguazú, la imagen de Apolonia Flores en su ficha policial hallada en el Archivo del Terror es un símbolo. 38 años después, Apolonia todavía lleva en el cuerpo y en el alma las marcas de la tortura.
Hace 39 años, el paraguayo Víctor Pecci llegaba a la final del Roland Garros, en Francia. Es uno de los momentos históricos que recoge Última Hora en su revista especial por los 45 años del diario.
En 1979, la Selección Paraguaya de fútbol obtuvo su segundo y hasta ahora último título de campeón de la Copa América, en una vibrante final contra el seleccionado de Chile. Un trofeo que llenó de orgullo y emoción a toda la gran afición deportiva.