11 oct 2026

El “cocido de oro” que tumbó a una ministra

Publicaciones de este diario, que revelaban los altos precios pagados en el Ministerio de Educación por compras de botellitas de agua y cocido negro, fueron desencadenantes de la renuncia de la ministra Marta Lafuente en mayo de 2016, tras tomas de colegios y protestas de estudiantes.

Estudiantes218.jpg

La rebelión de los estudiantes secundarios terminó con la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Archivo ÚH.

El caso fue conocido popularmente como “el cocido de oro”. Las publicaciones de Última Hora, en marzo de 2016, mostraban que el Ministerio de Educación había procedido a licitar la compra de alimentos para diversos eventos institucionales, a precios exorbitantes. Como un ejemplo, se puede mencionar que se iba a pagar 10.000 guaraníes por una botellita de medio litro de agua y 80.000 guaraníes por un litro de cocido negro. Esos eran sin duda precios astronómicos por estos productos.

Lea más: Rebelión estudiantil hace renunciar a Marta Lafuente

La revelación causó la indignación de los estudiantes secundarios, que iniciaron una serie de movilizaciones de protesta. A ello se sumaron otros casos denunciados, como el desvío de fondos para el almuerzo escolar en algunas instituciones y los casos de techos de escuelas y colegios que se desplomaban por falta de mantenimiento.

5064482-Libre-89559395_embed

Archivo ÚH.

La toma del colegio República Argentina, en mayo, por unos 30 estudiantes de la Organización Nacional Estudiantil, aumentó la crisis. Los alumnos exigieron la renuncia de la ministra Lafuente en un plazo de tres días. Varios otros estudiantes se sumaron con tomas de más de 100 colegios en todo el país.

Finalmente, la ministra anunció que dejaba el cargo, durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el 5 de mayo. Fue sustituida en el cargo por el político Enrique Riera.

Es uno de los hechos históricos que recuerda Última Hora por su aniversario 45.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Un joven, identificado como Roberto Álvarez Leguizamón, de 28 años, fue atacado a tiros por sicarios en la noche del sábado mientras transitaba a bordo de su camioneta en el barrio Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.
Un enfrentamiento armado derivó en la incautación de cinco armas de fuego y varias armas blancas durante el procedimiento realizado en Kurapa’y Loma, zona del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
En la llegada de Aldo Alexis Duarte, supuesto autor del presunto feminicidio de Deisy Paola Giménez, a una sede de la Fiscalía, ciudadanos que se encontraban en la zona reaccionaron con indignación al reconocerlo. Un padre de familia condenó la nula protección a mujeres y una víctima de violencia lamentó la situación muy dolorosa.
Un hombre de 73 años falleció horas después de ser atropellado por un automóvil en el kilómetro 61 de la ruta PY02, en la zona de Santo Domingo del distrito de Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.