12 abr. 2024

La clausura temporal de Última Hora y La Tribuna en 1979

Molesto por los titulares sobre el elevado precio de la nafta o la crítica situación de los damnificados, la dictadura de Stroessner dispuso clausurar por 30 días la publicación de los diarios Última Hora y La Tribuna.

CIERRE DEL DIARIO ULTIMA HORA.png

Última Hora publicaba una serie de críticas sobre la situación económica y la realidad social del país.

Archivo ÚH.

“La nafta más cara del mundo” rezaba un gran titular en la portada de Última Hora, en su edición del sábado 2 de junio de 1979. Sabino Augusto Montanaro, entonces ministro del Interior del gobierno del general Alfredo Stroessner, reconocería días más tarde, en una entrevista televisiva, que aquella osadía periodística molestó al dictador, quien dispuso que se castigue a los periodistas y al medio por tal atrevimiento.

No fue el único detalle que les incomodó. Tanto Última Hora como el diario La Tribuna, entonces dirigido por el abogado Oscar Paciello, venían publicando una serie de notas críticas sobre la situación económica y la realidad social, incluyendo la precaria situación en que convivían las familias ribereñas afectadas por la inundación del río Paraguay.

El 18 de junio, el director de Última Hora, Demetrio Rojas, recibió copia de una resolución firmada por el ministro Montanaro, en la que se dispuso la “suspensión por el término de 30 días” de la edición de los diarios Última Hora y La Tribuna, por publicar artículos que buscaban “desestabilizar” al Gobierno.

Desde entonces, varios policías montaron guardia en la entrada del edificio del diario y controlaban la entrada y salida de los periodistas y trabajadores del medio. La Redacción quedó en silencio por 30 días, aunque los periodistas igual acudían a cumplir sus rutinas laborales y a las coberturas.

El 18 de julio, el diario volvió a salir a la calle. Una gran cantidad de lectores formaban cola frente al local para adquirir sus ejemplares.

No fue el único caso de represión y censura. En diciembre de 1982, el jefe de Redacción, Fernando Cazenave, y el secretario de Redacción, Félix Humberto Paiva, fueron detenidos “por orden superior” y recluidos en la Dirección de Investigaciones de la Policía. El “delito” fue poner en portada un titular sobre la crítica situación dela ciudad de Pilar, denunciada por un sacerdote durante una visita del dictador Stroessner a dicha localidad sureña.

Este es uno de los momentos históricos que recuerda Última Hora en su revista especial publicada el 8 de octubre por su aniversario 45.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.