19 abr. 2024

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños

El 1 de agosto de 2004, un gran incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Trinidad de Asunción, causó la muerte de casi 400 personas y dejó cientos de heridos. Un memorial en construcción recuerda a las víctimas y plantea la necesidad de extremar medidas de seguridad contra incendios.

31 - Ycuá Bolaños.JPG

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños es considerada la tragedia civil más grande en la historia del Paraguay, durante tiempos de paz.

Archivo ÚH.

Lo que parecía un festivo domingo de sol acabó en tragedia, cuando fuertes explosiones sacudieron el concurrido patio de comidas en el local comercial, que ese día estaba colmado de personas.

La grasa acumulada en el ducto de la cocina y el comedor hizo que el fuego se propague en pocos minutos, causando el pánico y la corrida de los clientes. El hecho de que existan pocas salidas de emergencia y que varias puertas se hayan cerrado hizo que la tragedia fuera mucho mayor.

Las terribles historias que hasta hoy se cuentan, junto a varias escenas de heroísmo de bomberos, policías y socorristas, dan cuenta del gran shock que produjo el incendio en toda la sociedad paraguaya. Es considerada la tragedia civil más grande en la historia del Paraguay, durante tiempos de paz.

En la causa penal principal, por homicidio doloso, el empresario Juan Pío Paiva, propietario del local siniestrado; su hijo Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco fueron condenados a 12, 10 y 5 años de cárcel. El accionista Humberto Casaccia fue condenado a 2 años y 6 meses por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.

El segundo juicio fue contra funcionarios de la Municipalidad de Asunción, por falta de fiscalización de la obra. Jorge Gamarra Morínigo, Jesús María Insaurralde y Rodrigo Castillo Fraccia fueron condenados a 1 año y 6 meses de prisión. El tercer juicio fue dirigido contra el constructor Bernardo Ismachowiez, quien fue sentenciado a dos años por actividades peligrosas en la construcción.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.