12 abr. 2024

Una película que abrió puertas al cine paraguayo

Con 7 Cajas, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia iniciaron una nueva etapa para el cine nacional. La película más taquillera obtuvo buenas críticas y muchos premios, abriendo el camino a otras producciones paraguayas de alto calibre.

7 CAJAS.jpg

Archivo ÚH.

Víctor, un joven carretillero del Mercado 4, recibe una propuesta única: Transportar siete cajas a cambio de un billete de 100 dólares.

Para esto tendrá que atravesar todo el mercado, pero Víctor desconoce el contenido de las cajas y el misterio que encierran.

Así empieza la atrapante historia protagonizada por Celso Franco y Lali González. Este thriller fue estrenado en el 2012 y rompió récords de taquilla a nivel local.

Hasta el momento más de 270.000 personas vieron el filme, que logró varios reconocimientos internacionales, entre ellos una nominación a los premios Goya.

Tanto 7 Cajas como la película Libertad marcaron el inicio del despegue de la industria local.

Previamente, realizadores como Paz Encina, Marcelo Martinessi y otros también cosecharon logros importantes, pero en el 2012 comenzó el crecimiento de un cine más comercial y popular.

Esto se refleja en el ránking de los cinco largometrajes nacionales más vistos en Paraguay: 7 Cajas (2012), Los Buscadores (2017), Libertad (2012), Gritos del Monday (2016) y Luna de Cigarras (2014).

Última Hora recuerda este acontecimiento en su revista especial publicada el 8 de octubre por su aniversario 45.

Más contenido de esta sección
El diseñador Roberto Cavalli, conocido por sus estampados de animales y su estilo llamativo que lo convirtió en el favorito de la jet set internacional durante décadas, falleció este viernes a los 83 años, informaron medios locales.
El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años de edad, luego de una larga lucha contra algunos problemas de salud.
El cortometraje paraguayo Irondy, de la cineasta Noemí Fleitas Prieto, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en Argentina, que se realizará entre el 17 y 28 de abril.
Está lista la alfombra roja de la 77 ª edición del Festival de Cannes. Encabezan los nombres de Emma Stone, Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy, Jacob Elordi, Adam Driver, Selena Gómez, Cate Blanchett, Dustin Hoffman, Shia LaBeouf, Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid.
El thriller bíblico María tendrá como el rey Herodes al actor británico Anthony Hopkins, y la actriz israelí Noa Cohen tendrá el protagónico bajo la dirección de DJ Caruso.
El primer y romántico tráiler de la esperada continuación del Joker de Joaquin Phoenix –un musical con Lady Gaga en el papel de Harley Quinn–, ha superado las 8 millones de visualizaciones casi 20 horas después de su lanzamiento.