19 abr. 2024

Lo que se llevó el FIFAGate

Como FIFAGate se conoce al más importante escándalo de corrupción descubierto, que ha, literalmente, enlodado al fútbol a nivel mundial y ha repercutido especialmente en el Paraguay.

FIFA GA.png

El paraguayo Juan Ángel Napout fue condenado a 9 años de prisión por el caso FIFAGate.

Archivo ÚH.

Todo se inicia con los datos que proporcionó Chuck Blazer, ex funcionario de fútbol de la Concacaf, quien al ser descubierto comenzó a relatar detalles de los delitos cometidos; admitió haber aceptado sobornos para favorecer la concesión del Mundial 2010 a Sudáfrica, desechando la posibilidad de que se haga en Marruecos, este se infiltró en las altas esferas de la FIFA y grabó conversaciones muy comprometedoras.

Lea más: Juan Ángel Napout es condenado a 9 años de cárcel

Los más altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), así como directivos y ex directivos de la Concacaf y la Conmebol se vieron comprometidos. Entre los procesados se encuentran los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz.

Nicolás Leoz, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol durante 27 años, se encuentra con arresto domiciliario en el Paraguay, resistiéndose a la extracción a los Estados Unidos, está siendo procesado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal y lavado de dinero.

Nota relacionada: Fiscalía pide ratificar extradición de Nicolás Leoz

Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol está acusado de conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Fue juzgado en Nueva York, Estados Unidos, donde fue hallado culpable y condenado a nueve años de cárcel por los miembros del jurado de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.