19 feb. 2026

La ciudad de Pilar, totalmente cubierta por las aguas

Durante varios meses, a finales de 1982 y principios de 1983, la ciudad de Pilar, Ñeembucú, resistió heroicamente el embate de las aguas crecidas del río Paraguay, hasta que las murallas cedieron y toda la ciudad resultó anegada. Última Hora recuerda este suceso en una edición especial por su aniversario 45.

12- Pilar 45 (1).JPG

La mayor inundación del río Paraguay ocurrió en 1982 y 1983, afectando principalmente a Pilar.

Archivo ÚH.

La mayor inundación del río Paraguay, de la que se tenga memoria, ocurrió entre 1982 y 1983, alcanzando a cubrir completamente a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

Durante meses, a medida en que se crecía el nivel del río, la población resistió heroicamente levantando muros con bolsas de arena, piedras, ladrillos, troncos, trabajando día y noche para reparar cada filtración y desagotando las partes anegadas con motores y equipos de desagüe.

5057039-Libre-1059894462_embed

Archivo ÚH.

Finalmente, el 24 de mayo de 1983, ya no hubo forma de contener el avance de la crecida. Los muros cedieron y el agua ingresó con fuerza, cubriendo toda la superficie urbana. Los últimos pobladores que resistían tuvieron que evacuar la ciudad, muchos de ellos fueron trasladados en barcos de la Armada hasta Asunción y alojados en campamentos improvisados, hasta que las aguas nuevamente bajen de nivel y la ciudad pueda ser recuperada.

Lea más: Temporal causa estragos en el sur del país

Tras esta trágica experiencia, se empezó a construir una defensa costera y a elevar zonas bajas, para evitar que un caso así vuelva a suceder.

Más contenido de esta sección
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.
Meteorología prevé un jueves muy caluroso en todo Paraguay con máximas anunciadas de 41°C y sensaciones térmicas que podrían superar estos valores. Además, se anuncian chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Un corte general de energía eléctrica afectó a unos 1.420.000 usuarios de la ANDE en medio del intenso calor del miércoles. Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez. Senadores y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal.