06 dic. 2025

El intento de golpe de Lino Oviedo

El 22 de abril de 1996, el entonces comandante del Ejército, Lino César Oviedo, amenazó con un levantamiento armado al gobierno de su ex aliado Juan Carlos Wasmosy.

GOLPE 19963.JPG

Archivo ÚH.

Luego de una violenta discusión en Palacio –presuntamente acerca de las empresas que se beneficiarían con la construcción de un tercer puente con Brasil sobre el río Paraná–, Lino Oviedo se acuarteló en la Caballería y exigió la renuncia de Wasmosy, amenazando con sacar los tanques a la calle.

El Paraguay vivió tres días de zozobra. Miles de ciudadanos –especialmente jóvenes– se congregaron en las plazas del Congreso y se pintaron las caras con colores de la bandera, exigiendo cárcel para Oviedo.

5061536-Libre-634415731_embed

Archivo ÚH.

Tras una intensa negociación, de la que participó el ex presidente colombiano y entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, se logró un acuerdo: Oviedo iba a deponer su intención golpista y aceptaría su pase a retiro como general, a cambio de ser nombrado ministro de Defensa en el gabinete de Wasmosy.

5061538-Libre-1644843884_embed

Archivo ÚH.

Wasmosy se refugió una noche en la Embajada norteamericana y llegó a redactar su renuncia, pero al sentirse respaldado por la movilización ciudadana y la presión internacional, tras el primer intento de nombrar a Oviedo ministro de Defensa, finalmente, se animó a pasarlo a retiro y a sacarlo del Gobierno, pero no se atrevió a procesarlo.

Este es uno de los momentos históricos que recuerda Última Hora en su revista especial publicada el 8 de octubre por su aniversario 45.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.