21 ene. 2026

La crisis financiera de 1995

En abril de 1995, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, se desató una de las más graves crisis financieras de la transición democrática. Se diezmó el sistema regulado, llevando a la quiebra a más del 50% de los bancos y más de dos tercios de las financieras que operaban en el país en ese momento.

CRISIS FINANCIERA.jpg

Archivo ÚH.

La crisis financiera sobrevino después del descubrimiento, en abril, de un gran desfalco en el Banco Central del Paraguay, siguió con la virtual quiebra de dos grandes bancos de capital nacional, Bancopar y Banco General, la intervención a estas entidades y a financieras satélites, llegando luego a Bancosur.

El problema llegó hasta muy cerca del presidente Juan Carlos Wasmosy, con acusaciones a su cuñado Ricardo Carrasco y a su primo José Luis Manzoni. Carrasco fue responsabilizado de actuar en forma sospechosa, al apropiarse supuestamente de acciones de Bancopar con un método extorsivo, y Manzoni de haber “ayudado” a cubrir una deuda del Partido Colorado en Bancopar, por 1.300.000 dólares.

5061527-Libre-312022705_embed

Catalogada como una de las peores crisis en el inicio de la transición democrática, fue el estallido de problemas que llevaban más de una década instalados en las entrañas de las finanzas paraguayas de ese entonces. La liberalización del sistema financiero, no acompañada por adecuados regímenes de control y supervisión, la corrupción generalizada, la inobservancia de normas legales básicas y de préstamos relacionados, y la oportunidad de realizar grandes ganancias en corto plazo, llevaron a un aumento de instituciones financieras, de 88 a fines de 1988 a 147 a principios de 1995.

La crisis dejó prácticamente en bancarrota el sistema financiero del país y numerosos ahorristas perdieron sus inversiones de toda una vida.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando agentes policiales logran frustrar un asalto tipo comando en Asunción.
Un accidente de tránsito protagonizado por una camioneta y una motocicleta dejó este martes un saldo de cinco personas heridas en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un video que comenzó a circular desde las primeras horas de este martes en grupos de WhatsApp muestran a tres jóvenes que cobran una especie de “peaje” a conductores para permitirles adelantarse en la fila sobre la ruta brasileña BR-277, en el tramo urbano de Foz de Yguazú, para cruzar el Puente de la Amistad, en dirección hacia Ciudad del Este, Paraguay.
Cansados de las promesas de las autoridades y del pésimo estado de los caminos vecinales, pobladores de la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, se movilizaron este martes exigiendo asfaltado.
El octavo atentado registrado contra un trabajador de una estancia en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, reaviva el temor a grupos armados en la zona norte del país.
Un grupo de seis docentes del distrito de Santa María, Departamento de Misiones, decidieron cambiar el descanso de sus vacaciones por palas, sombreo, piedras trituradas, trompito y cemento para reparar caminos.