16 jun. 2024

Traspaso presidencial

El presidente de la República, Santiago Peña, al igual que el vicepresidente Pedro Alliana, se movilizaron desde el Palacio de López hasta la Catedral Metropolitana de Asunción en dos lujosos Rolls-Royce de color negro.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou; de Argetina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce y de Chile, Gabriel Boric fueron los últimos en arribar al país, este lunes. Antes lo hicieron el rey Felipe VI, de España; el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otras autoridades confirmadas para la asunción de Santiago Peña como presidente de la República.
El rey de España, Felipe VI, arribó este lunes a Paraguay para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Santiago Peña, en su primera visita a nuestro país desde que accedió al trono en el 2014.
A solo un día del traspaso presidencial, el presidente electo, Santiago Peña, aún no completa su gabinete oficial para el periodo constitucional 2023-2028. No obstante, te dejamos la lista de los futuros ministros que ya fueron oficializados.
Miles de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ya se encuentran desplegados en Asunción en el marco del plan de seguridad por el traspaso presidencial. Los uniformados están alertas principalmente ante el movimiento de Paraguayo Cubas, quien cumple prisión domiciliaria en un hotel de la capital, y de los indígenas apostados a pocas cuadras del Palacio de López.
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, junto con una comitiva, arribó esta mañana al país para participar del traspaso presidencial, previsto para este martes 15 de agosto.
Antes de dejar el sillón presidencial, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó que durante sus cinco años de gestión “construyeron la cultura del diálogo” entre todos los sectores del país y que espera que eso continúe en la gestión de Santiago Peña como un “activo para la democracia”.
Asunción se prepara para festejar los 486 años de su fundación y el traspaso de mando presidencial para el periodo 2023-2028. Habrá muestras, ferias, conciertos y calles bloqueadas. Aquí te contamos todo lo que tenés que saber para los próximos días.
La Municipalidad de Asunción prevé el bloqueo de varias avenidas y calles del casco histórico de Asunción en el marco del acto de traspaso de mando presidencial, a realizarse el martes 15 de agosto.
Durante un acto oficial en Guairá, Mario Abdo Benítez destacó que su gabinete y el equipo de transición se encuentran preparando un traspaso de mando “como nunca se hizo en la historia democrática”, poco después de que se haya pedido su expulsión del Partido Colorado.
Vori vori, chipa guasu, sorbete de tereré y lapacho en chocolate, son algunos de los platos y postres que forman parte de la carta de menú en Mburuvicha Róga para la recepción organizada para los mandatarios extranjeros invitados.
Efectivos policiales y militares fueron protagonistas del desfile en homenaje al aniversario 481 de la fundación de Asunción y al nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumió el cargo este miércoles.
Tras la asunción presidencial de Mario Abdo Benítez, la calificadora de riesgos Fitch Ratings recomendó al nuevo mandatario mejorar la gobernabilidad y mantener las políticas macroeconómicas prudentes.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que trabajarán con Mario Abdo Benítez para que Yacyretá produzca más energía para Argentina y Paraguay.
Mario Abdo Benítez asumió como presidente de la República del Paraguay este miércoles en medio de un ausentismo del cartismo.
Una joven fue asesinada durante un asalto por parte de dos personas que circulaban en motocicleta en pleno microcentro de Asunción, durante la madrugada de este miércoles. El hecho ocurrió a escasas horas del traspaso presidencial.
Ronald Enrique Acevedo Quevedo asumió la titularidad de la Gobernación de Amambay, cargo que ostentará durante los próximos cinco años. El representante departamental prometió enfocar su gobierno en obras viales.
Tal y como se había anunciado, el flamante presidente Mario Abdo Benítez utilizó el Chevrolet Caprice durante el acto de asunción este miércoles. Es el mismo vehículo que Alfredo Stroessner usaba durante su régimen dictatorial.
Mario Abdo Benítez asumió como nuevo presidente del Paraguay y en su primer discurso como mandatario afirmó que derrotará la pobreza con trabajo y buscará políticas que ayuden a mejorar el sistema educativo.
El presidente colombiano, Iván Duque, y su canciller, Carlos Holmes Trujillo, asistirán este miércoles a la transmisión y posesión de mando de Mario Abdo Benítez como presidente de Paraguay.
El presidente electo Mario Abdo Benítez manifestó que escuchará los reclamos y exigencias de la ciudadanía, a dos días de asumir como nuevo mandatario del Paraguay.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este viernes su presencia en la toma de posesión de Mario Abdo Benítez como mandatario de Paraguay el próximo 15 de agosto.
La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, presentó en la mañana de este miércoles su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República. Aunque no hizo pública su fortuna.
El fiscal Roberto Velázquez escribió un comentario en su perfil de la red social Facebook, en referencia a la noticia que mencionaba que los guardias de seguridad no reconocieron al mandatario uruguayo José Mujica al momento de ingresar a un almuerzo.
El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, manifestó su intención de que las Fuerzas Armadas trabajen más cerca de los ciudadanos civiles y en labores sociales. Comentó además sobre una serie de modificaciones y proyectos de ley para dar más protagonismo a la institución.
El presidente de la República, Horacio Cartes, dejó abierta nuevamente la incógnita de quién estará al frente del Despacho de la Primera Dama. No obstante, afirmó que todas las mujeres que quieran trabajar para los más humildes, pueden ser la primera dama.
En un acto realizado en la Comandancia de la Policía Nacional fueron designados oficialmente los comisarios Francisco Alvarenga y Eliseo Báez como comandate y subcomandante.
El extenista paraguayo Víctor Pecci asumió este viernes como ministro de Deportes, en reemplazo de Marcelo Bedoya, quien estuvo en el cargo poco más de un año.
El ministro del Interior, Francisco José De Vargas, confirmó a los comisarios Francisco Alvarenga y Eliseo Báez como comandante y subcomandante de la Policía Nacional, respectivamente. El comisario Juan Pino será director de Orden y Seguridad.
En la mañana de este viernes el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dará a conocer a los designados para integrar la nueva cúpula policial.
Para el activista por los derechos de minorías sexuales, Simón Cazal, la asunción de Horacio Cartes podría representar una persecución al sector, ya que a su criterio, es conocida la animadversión del presidente hacia la homosexualidad.