12 jul. 2024

Abdo destaca traspaso de mando con Peña “como nunca se hizo en la democracia”

Durante un acto oficial en Guairá, Mario Abdo Benítez destacó que su gabinete y el equipo de transición se encuentran preparando un traspaso de mando “como nunca se hizo en la historia democrática”, poco después de que se haya pedido su expulsión del Partido Colorado.

Mario Abdo.jpg

Mario Abdo Benítez dirigió este jueves un acto oficial en Mauricio José Troche, Guairá.

Gentileza

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este jueves que su administración y el equipo de transición del mandatario electo, Santiago Peña, trabajan en un traspaso de mando “como nunca se hizo en la historia democrática” de Paraguay.

“Yo no recuerdo haber visto ninguna otra transición ni traspaso de mando de manera tan ordenada y con un espíritu de contribuir con toda la información, como corresponde, para que el próximo gobierno pueda entrar y tomar las decisiones que deba tomar”, declaró Abdo Benítez a periodistas durante una visita a la ciudad de Mauricio José Troche, situada a unos 180 kilómetros al sur de Asunción, en el Departamento de Guairá.

El saliente gobernante destacó que, en la pasada cumbre de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada el 3 y 4 de julio, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, asistió junto a Peña.

Además, resaltó, citando al presidente electo y de los encargados de la transición de Gobierno, que “hay una sincronización armónica absoluta” y un “trabajo de manera coordinada”.

Nota relacionada: Piden expulsión de Mario Abdo Benítez del Partido Colorado

“Eso es lo que le debemos a la nación paraguaya. Mientras que otros países no pueden hacer lo que nosotros hicimos, imagínense un presidente saliente o un presidente electo presentando ante la comunidad internacional el respeto que este país tiene con su democracia, con la voluntad popular, el respeto a su institucionalidad”, agregó.

Confió, en ese contexto, en que el país siga en el “camino del fortalecimiento institucional” y del respeto a la democracia y a las instituciones.

Mario Abdo brindó dichas declaraciones poco después de que un dirigente colorado haya pedido su expulsión del Partido Colorado, por una supuesta campaña de desprestigio contra Peña, quien se impuso en las elecciones del pasado 30 de abril y asumirá el cargo el próximo 15 de agosto.

El gobierno entrante se convertirá en el tercer quinquenio en el poder para el Partido Colorado, ya que los colorados gobernaron en Paraguay desde 1947, a excepción del periodo del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012) y su sucesor Federico Franco (2012-2013).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados por unas personas en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.