18 sept. 2025

Abdo destaca traspaso de mando con Peña “como nunca se hizo en la democracia”

Durante un acto oficial en Guairá, Mario Abdo Benítez destacó que su gabinete y el equipo de transición se encuentran preparando un traspaso de mando “como nunca se hizo en la historia democrática”, poco después de que se haya pedido su expulsión del Partido Colorado.

Mario Abdo.jpg

Mario Abdo Benítez dirigió este jueves un acto oficial en Mauricio José Troche, Guairá.

Gentileza

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este jueves que su administración y el equipo de transición del mandatario electo, Santiago Peña, trabajan en un traspaso de mando “como nunca se hizo en la historia democrática” de Paraguay.

“Yo no recuerdo haber visto ninguna otra transición ni traspaso de mando de manera tan ordenada y con un espíritu de contribuir con toda la información, como corresponde, para que el próximo gobierno pueda entrar y tomar las decisiones que deba tomar”, declaró Abdo Benítez a periodistas durante una visita a la ciudad de Mauricio José Troche, situada a unos 180 kilómetros al sur de Asunción, en el Departamento de Guairá.

El saliente gobernante destacó que, en la pasada cumbre de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada el 3 y 4 de julio, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, asistió junto a Peña.

Además, resaltó, citando al presidente electo y de los encargados de la transición de Gobierno, que “hay una sincronización armónica absoluta” y un “trabajo de manera coordinada”.

Nota relacionada: Piden expulsión de Mario Abdo Benítez del Partido Colorado

“Eso es lo que le debemos a la nación paraguaya. Mientras que otros países no pueden hacer lo que nosotros hicimos, imagínense un presidente saliente o un presidente electo presentando ante la comunidad internacional el respeto que este país tiene con su democracia, con la voluntad popular, el respeto a su institucionalidad”, agregó.

Confió, en ese contexto, en que el país siga en el “camino del fortalecimiento institucional” y del respeto a la democracia y a las instituciones.

Mario Abdo brindó dichas declaraciones poco después de que un dirigente colorado haya pedido su expulsión del Partido Colorado, por una supuesta campaña de desprestigio contra Peña, quien se impuso en las elecciones del pasado 30 de abril y asumirá el cargo el próximo 15 de agosto.

El gobierno entrante se convertirá en el tercer quinquenio en el poder para el Partido Colorado, ya que los colorados gobernaron en Paraguay desde 1947, a excepción del periodo del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012) y su sucesor Federico Franco (2012-2013).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.