12 jul. 2024

Fitch recomienda a nuevo Gobierno mantener políticas económicas prudentes

Tras la asunción presidencial de Mario Abdo Benítez, la calificadora de riesgos Fitch Ratings recomendó al nuevo mandatario mejorar la gobernabilidad y mantener las políticas macroeconómicas prudentes.

Marito jurando.jpeg

La calificadora de riesgo refiere que mejorar la gobernabilidad y mantener las políticas macroeconómicas prudentes serán positivos durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Fernando Calistro

Mediante un comunicado de prensa, la calificadora de riesgos Fitch Ratings apuntó a la economía nacional y los desafíos que afrontará el nuevo presidente, Mario Abdo Benítez.

Al respecto, la agencia internacional sugirió al nuevo Gobierno mantener las políticas macroeconómicas prudentes y mejorar la gobernabilidad. Esto, aseguró, será positivo para el perfil crediticio de Paraguay.

“Fitch Ratings confía en que el nuevo Gobierno mantenga las políticas económicas claves, como la Ley de Responsabilidad Fiscal y la meta de inflación, que han contribuido a la resiliencia de la economía nacional frente a los shocks externos”, informaron desde el portal oficial del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Mario Abdo quiere unidad, una Justicia valiente y resalta la indignación ciudadana

Fitch Ratings mencionó que la economía de nuestro país registró un crecimiento sólido del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años.

Este crecimiento, refirió, se dio pese a las repetidas presiones externas como la caída de los precios mundiales de los productos básicos y la recesión en los principales socios comerciales.

De acuerdo con las estimaciones de la firma, el crecimiento del PIB real se mantendrá por encima del 4% en el mediano plazo, en línea con la expansión de 4,3% registrada en 2017. Esto debería continuar colocando la tasa de crecimiento de Paraguay por encima del promedio de calificación ‘BB’.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.