13 jul. 2024

Nuevo gobierno: ¿Cómo queda conformado el gabinete de Santiago Peña?

A solo un día del traspaso presidencial, el presidente electo, Santiago Peña, aún no completa su gabinete oficial para el periodo constitucional 2023-2028. No obstante, te dejamos la lista de los futuros ministros que ya fueron oficializados.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña se refirió a la restitución de los fueros de Erico Galeano y Hernán Rivas.

Foto: EFE

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este lunes nuevos nombres de quienes asumirán al frente de diferentes carteras de Estado y que tomarán juramento este mismo martes 15 de agosto, tras el acto de asunción de mando del mandatario entrante.

De esta manera, el gabinete oficial para el próximo periodo constitucional 2023-2028 está terminando de conformarse, con leales al ex presidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y varios denunciados.

Ministerio del Interior: El primero en ser confirmado fue Enrique Riera, quien fue calificado por Peña como alguien “a favor de las libertades, la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

Enrique Riera.jpg

Enrique Riera Consejo de la Magistratura 06-05-2015 Photo by Raul Cañete Ultima Hora

Pese a que su nombramiento generó un gran rechazo por parte de varios sectores de la población, sostuvo que asume el cargo con la misión de lograr que Paraguay sea un país más seguro. Riera fue ministro de Educación entre 2016 y 2018, fue senador, entre otros cargos públicos.

Ministerio de Relaciones Exteriores: El futuro titular de dicha cartera será el economista Rubén Ramírez, quien ya estuvo al frente de dicho ministerio durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Rubén Ramírez L..jpg

Rubén Ramírez fue designado por Santiago Peña como ministro de Relaciones Exteriores.

Foto: Archivo ÚH

Según destacó Peña al confirmarlo, su desafío será acceder a más mercados internacionales para el país y generar oportunidades para que los paraguayos se puedan desarrollar.

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH): En esta institución fue designado el ingeniero Juan Carlos Baruja, quien en su momento fue titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Juan Carlos Baruja_45512973.jpg

Juan Carlos Baruja es el nuevo titular del MUVH.

Archivo ÚH

Tras su nombramiento, el mismo Baruja sostuvo que su objetivo será dar respuesta a miles de familias del Paraguay que están esperando tener su casa propia, especialmente beneficiando a albañiles, piseros, plomeros, pintor, choferes, ladrilleros, entre otros trabajadores.

Ministerio de Justicia: El futuro encargado de dicha entidad será el ex embajador ante el Estado de Qatar, quien también fue concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otras representaciones.

Ángel Ramón barchini.jpg

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, reconoce que el Gobierno no tiene el control de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

Durante su asignación, Barchini afirmó que su desafío será “humanizar las cárceles, pero con firmeza y con la ley y por el camino de la ley dar a cada quien lo suyo”.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): Peña anunció para esta cartera a la ingeniera Claudia Centurión, quien se convirtió en la primera mujer en el Gabinete. En el 2015, ingresó a la institución de la mano del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.

Claudia Centurión MOPC.jpg

Santiago Peña designó a la ingeniera Claudia Centurión como ministra del MOPC.

Foto: Gentileza

Aunque recibió fuertes críticas y tanto la asociación de mujeres como el Sindicato Unido del MOPC se pronunciaron y rechazaron su designación, Centurión anticipó que apunta a un país “moderno” con “una infraestructura que se conecte al mundo y a la región”.

Ministerio de Industria y Comercio (MIC): Al frente de esta institución quedará el empresario Javier Giménez García de Zúñiga, quien tiene lazos familiares con el presidente electo y es presidente de una empresa proveedora constante del Estado.

Javier Giménes.jpg

Giménez García aseguró que su misión será la generación de unos 500.000 empleos durante los próximos cinco años. Afirmó que el MIC tiene la responsabilidad de ser el organismo a cargo de entender la problemática de las empresas, de los empresarios y emprendedores.

Ministerio de Hacienda: Como titular de esta entidad fue nombrado por Peña el economista Carlos Fernández Valdovinos, quien fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en el gobierno de Horacio Cartes y fue presidente del directorio del Banco Basa, propiedad de Cartes.

Carlos Fernández Valdovinos.jpg

DANIEL DUARTE

Valdovinos aseguró que busca cambiar la función de Hacienda y convertirla en un órgano rector de la política económica del país. “Empezar a cambiar la función que tiene el Ministerio de Hacienda, que es recaudar y pagar, básicamente funciona como un cajero”, sostuvo.

Ministerio de Salud: Si bien en principio fue designado en Salud el doctor Felipe González, tras sus cuestionadas declaraciones fue removido del cargo antes de asumir y quedó confirmada la médica María Teresa Barán.

Maria teresa barán.jpg

Peña designa a María Teresa Barán como ministra de Salud

Foto: Gentileza

De acuerdo con lo que sostuvo Peña, el desafío es contar con sistema de salud sensible y eficiente “para que los paraguayos tengan la atención que se merecen”.

Ministerio de Ambiente: El mandatario electo ubicó al frente de Ambiente a Rolando de Barros Barreto, un ingeniero forestal que ya estuvo al frente de esa cartera durante el gobierno del líder de la ANR, Horacio Cartes, en 2015.

rolando de barros, seam.jpg

Rolando de Barros asumió este miércoles como nuevo titular de la Secretaría del Ambiente. | Foto: Seam

Para De Barros, su desafío es lograr que el país siga desarrollándose de manera moderna y pujante, asegurando que están “comprometidos a asegurar ese equilibrio conservando la biodiversidad y asegurando los recursos naturales para las futuras generaciones”.

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC): El orientador educacional Luis Ramírez fue designado como futuro ministro del MEC. Estará acompañado del ahora ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, quien será viceministro de Educación Superior.

luis ramírez.png

El sicólogo y orientador educacional, Luis Ramírez, confirmó que está en tratativas de ser nombrado como el próximo ministro de Educación

Foto: Monumental 1080 AM

Ramírez apuntó a una infraestructura tecnológica y a construir un Ministerio de Educación más fortalecido, mientras que Mora aseguró que trabajará en potenciar la Universidad Nacional de Asunción.

Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad): Como ministra fue asignada la ex fiscala Liliana Alcaraz, cuya designación generó bastantes críticas, ante su inacción en las causas emblemáticas que tenía en sus manos, como el de Darío Messer, hermano del alma de Horacio Cartes.

Liliana Alcaraz

Liliana Alcaraz

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac): Para esta entidad fue designado futuro titular Nelson Mendoza, quien en su momento fue administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el Guaraní.

Nelson Mendoza Rolón presidente de la Dinac_4.jpg

Nelson Mendoza Rolón.

Mendoza anunció que la prioridad del gobierno será renovar la dirección en términos de funcionamiento e infraestructura, modernizando todo el sistema aeroportuario. Afirmó que el objetivo principal es construir un nuevo aeropuerto internacional.

Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN): El ex fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz fue asignado en la titularidad de esta institución, reemplazando a Esteban Aquino. El futuro ministro es hermano de la ex fiscala Liliana Alcaraz.

Marcos Alcaraz.jpeg

Marcos Alcaraz consideró que el Tribunal de Apelaciones se extralimitó.

La misión de esta entidad es recolectar y procesar información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, con el objetivo de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el presidente de la República.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): En medio de presión por el sector cartista y gremios de productores, Santiago Peña designó al futuro titular del MAG a un solo día de asumir el cargo. Se trata del senador cartista Carlos Giménez, cuya designación es resistida por algunos gremios productivos.

Carlos Giménez.jpg

Carlos Giménez asumirá al frente del Ministerio de Agricultura.

Su nombramiento es calificado como una jugada para que asuma en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna. En el mismo día, el ex diputado Pastor Soria fue anunciado como futuro titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Ministerio de Defensa Nacional: Santiago Peña nombró al general retirado Óscar González al frente de esta institución y sostuvo que lo eligió porque lo considera como “un gran conocedor de las Fuerzas Militares” y que será un “gran compañero” para llevar adelante los proyectos de su Gobierno.

General retirado Óscar González.png

El futuro integrante del que será el gabinete del presidente manifestó que con la administración de Peña buscarán “desarrollar una política de defensa con visión de futuro, aprovechando la situación estratégica del país”.

Ministerio de la Mujer: En esta entidad fue designada Cynthia Figueredo, quien se desempeñaba como directora de la Unidad de Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desde hace 27 años.

Nombramiento.  Cynthia Figueredo asumió como  nueva directora de Planificación del TSJE.

Nombramiento. Cynthia Figueredo asumió como nueva directora de Planificación del TSJE.

Durante su designación, Peña resaltó la importancia de que las mujeres formen parte de las políticas públicas y el rol del Ministerio de la Mujer en la interacción con otros organismos del Estado para promover garantías y dar seguridad.

Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna): Peña asignó a Walter Gutiérrez como su futuro encargado de impulsar políticas públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes de todo el país. Es el actual viceministro de Planificación, Programas y Proyectos de la misma institución.

24688035

Walter Gutiérrez

Como desafío encomendado por el mandatario entrante, Gutiérrez deberá buscar que los derechos de la niñez y adolescencia sean respetados en el país, brindarles protección y oportunidades para que se desarrollen sanamente.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess): Esta cartera de Estado quedará a cargo de la abogada Mónica Recalde De Giacomi, quien desde el 2014 y hasta ahora desempeña el rol de directora general de Seguridad Social de la misma entidad.

Mónica Recalde.jpg

La directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo quedará al frente de la misma entidad durante el gobierno entrante.

Gentileza

Durante su nombramiento, Recalde sostuvo que el principal objetivo de su gestión será impulsar el acceso a un “empleo digno” y “generar las condiciones para la expansión del empleo” para todos los paraguayos.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic): Para la titularidad de esta entidad fue encomendado Gustavo Villate, quien tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito tecnológico en el sector privado.

Gustavo Villate.jpg

Gustavo Villate, ministro de Mitic, designado por Santiago Peña

Foto: Gentileza

Según Villate lo afirmó, su desafío será tener una comunicación fluida entre el Gobierno y la ciudadanía, impulsar la tecnología como herramienta para desarrollar un mejor servicio en salud, seguridad y desarrollo económico; desarrollar políticas públicas que promuevan el uso de la tecnología, así como la información y la comunicación para establecer un contacto cercano con la ciudadanía.

Secretaría Nacional de Deportes (SND): El titular de esta entidad en la administración de Peña será el cartista César Tigre Ramírez, quien del fútbol pasó a ser parte de la arena política, de la mano del Partido Colorado.

tigre ramirez.jpg

El precandidato a Gobernador de Canindeyú por el Movimiento Colorado Añetete César “Tigre” Ramírez. Foto: Elías Cabral.

De acuerdo con Peña, con Ramírez tendrán como premisa fortalecer el deporte en el país, buscando ampliar el desafío de llevarlo al interior, en cada cabecera departamental, con mayor estructura edilicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.