09 sept 2026

José Ortiz sobre Abdo: “Fue una persona que persiguió e hizo mucho daño”

El empresario tabacalero José Ortiz arremetió contra el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmando que persiguió al sector empresarial. Señaló que pone sus esperanzas en la administración de Santiago Peña y sostuvo que espera que el Paraguay siga siendo un país de impuestos moderados.

jose ortiz.jpg

José Ortiz, empresario y mano derecha de Cartes.

José Ortiz, empresario tabacalero que participó del acto de asunción de Santiago Peña como presidente de la República, tuvo palabras muy duras contra el ex mandatario Mario Abdo Benítez, afirmando que el sector empresarial se sintió desprotegido durante su administración.

“Una persona que persiguió e hizo mucho daño”, dijo al referirse al ex presidente.

Ortiz es gerente de Tabacalera del Este SA, ligado al ex presidente Horacio Cartes, quien fue sancionado como significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, medida que también afectó a sus empresas.

“Yo sé que Mario Abdo celebró el injusto castigo que tuvo la empresa que más impuestos tuvo en Paraguay; es más, fue parte de que eso ocurra”, aseveró el empresario.

Lea más: Abdo revela protección policial para directivos y mercaderías de Tabesa

Sobre la gestión de gobierno de Abdo Benítez, rescató las obras de infraestructura que se realizaron en los últimos cinco años.

“Hay casos que quedan, que son las obras de infraestructura. Sabemos que era muy interesante para él hacer rutas por cierto nivel de negocio que tiene, pero no deja de ser beneficioso para el país”, agregó.

Lea más: Marito acusó que Cartes silenció a la Seprelad con sueldo de Tabesa

Con respecto a la nueva era que inaugura Santiago Peña, se mostró esperanzado en que se apoyará el desarrollo y las inversiones, señalando que los empresarios se encuentran motivados.

Se refirió, además, a una eventual reducción del impuesto al tabaco, negocio al que se dedica, asegurando que el aumento del impuesto hace que se incremente el negocio ilegal.

“(Peña) está buscando la eficiencia del Estado, y la eficiencia delEestado de ninguna manera es con el aumento de impuestos. El aumento siempre conlleva a la corrupción y mayor evasión”, expresó.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.