12 jul. 2024

El rey de España, Felipe VI, ya se encuentra en Paraguay

El rey de España, Felipe VI, arribó este lunes a Paraguay para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Santiago Peña, en su primera visita a nuestro país desde que accedió al trono en el 2014.

Rey Felipe.jpeg

Felipe estuvo en el país también para la asunción de Horacio Cartes.

Foto: Daniel Duarte.

El jefe del Estado español, Felipe VI, arribó a las 16:25 de este lunes a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y regresará a Madrid el martes una vez que concluyan los actos de investidura.

Un fuerte contingente policial y militar resguarda la comitiva internacional, mientras también se aguarda la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Alberto Fernández, mandatario de Argentina; Luis Arce, jefe de Estado de Bolivia; y el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Lea más: El rey de España asistirá a la toma de posesión de Santiago Peña

Felipe VI estuvo en Paraguay en agosto del 2013 como príncipe en el juramento del entonces presidente, Horacio Cartes, pero no había vuelto al país desde que asumió la Jefatura del Estado español en sustitución de su padre, Juan Carlos.

En el 2018, en la investidura de Mario Abdo Benítez, fue la presidenta del Congreso en aquel momento, Ana Pastor, la que representó a España.

Entérese más: Nuevo gobierno: ¿Cómo queda conformado el gabinete de Santiago Peña?

Peña, del conservador Partido Colorado, al igual que Abdo Benítez, ganó las elecciones celebradas el pasado 30 de abril y gobernará el país los próximos cinco años.

El relevo se iniciará con una cena ofrecida por el presidente saliente a las delegaciones de los países asistentes.

La jura de Peña será el martes en un acto en el Congreso que se completará en el Palacio presidencial, donde recibirá a los mandatarios invitados a las 08:30.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.