12 jul. 2024

Espectáculos, eventos y calles bloqueadas: Todo lo que tenés que saber sobre los próximos días

Asunción se prepara para festejar los 486 años de su fundación y el traspaso de mando presidencial para el periodo 2023-2028. Habrá muestras, ferias, conciertos y calles bloqueadas. Aquí te contamos todo lo que tenés que saber para los próximos días.

asunción.jpg

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción reparan veredas rotas del centro y pintan las escaleras de la Catedral para recibir a las delegaciones extranjeras que visitarán el país en el marco del traspaso de mando.

Foto: José Bogado

Última Hora te brinda todos los datos que necesitás saber sobre los espectáculos, eventos y calles bloqueadas por el aniversario 486 de la fundación de Asunción y el traspaso de mando para el periodo 2023-2028.

Actividades en el centro

Desde la Municipalidad de Asunción dieron a conocer en una conferencia de prensa el cronograma cultural previsto para este viernes y los próximos días en el marco de la conmemoración del aniversario fundacional de la Madre de Ciudades.

Viernes 11

Para este viernes, desde las 07.00 hasta las 22.00, se llevará a cabo la segunda edición de la Feria y Festival de la Frutilla y Artesanías de Areguá en la plaza Infante Rivarola, que se extenderá hasta el martes 15 de agosto en el mismo horario. También habrá presentaciones artísticas.

A la noche, la Plaza de la Democracia será el escenario del II Festival Folclórico Iberoamericano Asunción, Madre de Ciudades. El evento iniciará a las 19.00 y concluirá a las 22.00.

Sábado 12

En la Costanera de Asunción está previsto el lanzamiento del libro Juan Tereré, de Matías Brizzio, y presentaciones artísticas. El horario aún no está confirmado.

Otro evento que albergará la Costanera es AsuDeportiva, que ofrece más de 30 modalidades para aquellos que disfrutan o quieran practicar deportes de playa, en la Bahía u otra actividad.

A las 14.00 y 16.00 habrá un circuito turístico por el centro histórico de Asunción que iniciará en el Centro Municipal de Información Turística, ubicado sobre la avenida José Asunción Flores (Costanera).

Puede interesarle: Asunción celebra su aniversario 486 con variadas propuestas

En la sala Baudilio Alió, del Instituto Municipal del Arte (IMA), se realizará el evento unipersonal de la EMAD. Su horario está sujeto a confirmación.

La última oportunidad para visitar la Exposición de Ikebana, organizada por la Embajada de Japón, será este sábado, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ). Para más información contactar al (021) 604-616, con Coti Barrios.

Domingo 13

La Feria de Artesanías y Libros arrancará a las 08.00 en la Plaza O’Leary y continuará hasta el lunes 14.

A las 09.00, en el mismo punto, comenzará el evento Paraguay Rembi’u, donde se tendrán el Canto de los Pueblos, gastronomía y música.

En simultáneo, se dará el Desfile Homenaje Asunción Madre de Ciudades, de la Asociación de Ex Alumnos de los Colegios de Asunción, que partirá desde la calle Mariscal Estigarribia hasta Palma con su intersección Chile. Frente al Panteón de los Héroes.

A las 09.00 también se realizará el circuito Fundación, desde el Centro Municipal de Información Turística. El acceso es gratuito, pero con previo agendamiento vía Asunción Live.

A las 13.00, del ex Seminario Metropolitano partirá la peregrinación de jóvenes que organiza la Pastoral de Juventud Arquidiocesana (PJA).

A esa misma hora, hasta las 17.00, habrá talleres, paseos y juegos didácticos para los niños entre las calles Benjamín Constant casi Juan E. O’Leary.

Bloqueo de calles 3 (1).png

Mientras que a las 15.00 se realizará Asunción desde la Bahía, que consiste en un paseo en catamarán. El encuentro será en el Club Deportivo Puerto Sajonia. Los cupos son limitados y con agendamiento previo vía Asunción Live.

En la Costanera continuará el evento AsuDeportiva, que finalizará a las 16.00 con un concierto que terminará a las 20.00.

1 Actividades por la fundación de Asunción.png

Para las 20.00, el grupo Tierra Adentro lanzará su disco Ayvu en el Banco Central del Paraguay.

Lunes 14

Desde las 12.00 hasta las 22.00, la Plaza Uruguaya será la sede de la Feria Asu Mega Fest.

En el gimnasio del Centro Paraguayo Japonés, a partir de las 17.00, se exhibirán los equipos de gimnasia artística que fueron adquiridos por una donación de la Embajada de Japón.

Con la proyección de la película Angelito, Antolina y Mita’i, de Miguel Ángel Aguayo, la Manzana de la Rivera continuará con su Lunes de Cine Cultural. La cita está marcada para las 19.00.

A las 19.30, la Iglesia Catedral será lugar del recital Vísperas solemnes, a cargo de Sonidos de Paraqvaria.

La gala Aniversario a Asunción se realizará a las 20.00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional y aristas invitados como Marilina Bogado, Andrea Valobra, Néstor Lo, entro otros.

Martes 15

En simultáneo a la ceremonia de traspaso de mando, se llevará a cabo la Feria de Emprendedores Asunción del Paraguay y la presentación artística con el apoyo de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA). El horario será de 08.00 a 20.00 y el lugar, el parque Bicentenario (Costanera de Asunción).

De 07.00 a 23.00 se realizará la Feria de Sabores frente al Cabildo y contará con la participación de embajadas y delegaciones extranjeras. Habrá platillos internacionales y nacionales, así como show.

Bloqueo de calles 1 (1).png

La Asu Mega Fest (09.00 a 12.00) continuará en la Plaza Uruguaya; asimismo, el recorrido en catamarán “Asunción desde la Bahía” arrancará a las 11.00 en el Club Deportivo de Puerto Sajonia. Los cupos son limitados y se solicitan previa reserva en Asunción Live.

A las 12.00 tendrá lugar la procesión de la Asociación de Jinetes del Paraguay con la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Asunción, desde la Catedral hasta el ex Seminario Metropolitano.

Puede leer: Así se hará el traspaso de mando presidencial, de Mario Abdo a Santiago Peña

A las 15.30 y a las 16.30, en el Teatro Municipal se dará el Dramatur, que trata de una visita guiada con personajes del IMA. El acceso es libre y gratuito.

En el marco del Día del Niño, el Ballet Clásico y Moderno Municipal organiza un “Encuentro Personal con Coppelia” frente al Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La cita arrancará a las 16.00.

2 Actividades por la fundación de Asunción.png

Para las 20:00, en la Costanera de Asunción, se realizará el Festival Asunción del Paraguay, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Asunción y otros grandes artistas en escena.

La fiesta Patronalhápe se dará en la sede del ex Seminario Metropolitano, bajo la organización de la Asociación de Jinetes del Paraguay. Horario a confirmar.

Miércoles 16

Los festejos por la fundación de Asunción se suman a una conmemoración por el Día del Niño, en la plaza Juan E. O’Leary. El evento irá de 09.00 a 12.00.

A las 19.00, en la Manzana de la Rivera, habrá una muestra de fotografías antiguas de Asunción y una disertación a cargo de Javier Yubi.

Si bien aún no se confirmó el horario, el Teatro Agustín P. Barrios será el escenario del 34° Concurso Nacional de Danza, 6° Concurso Nacional Baby y 2° Concurso Nacional de Adultos. Entradas: G. 30.000.

Cronograma del traspaso de mando

El proceso de la asunción presidencial de Santiago Peña se iniciará a las 07.00 con una sesión de ambas Cámaras del Congreso Nacional, donde el presidente Mario Abdo Benítez hará entrega de los atributos del poder.

Posteriormente, se pasará a un cuarto intermedio para que los parlamentarios se trasladen hasta la explanada del Palacio de López, donde estará el palco oficial de juramento.

A las 08.30 se reanudará la sesión del Congreso Nacional para el juramento de Santiago Peña y Pedro Alliana como presidente y vicepresidente por el periodo 2023-2028.

Lea más: Asunción de Peña será transmitida en español, inglés, portugués y francés

Una vez que asuma, el nuevo mandatario pronunciará un discurso en el cual citará los ejes de su gestión.

También se dará el juramento del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.

A las 10.30, las nuevas autoridades irán hasta la Catedral Metropolitana de Asunción para la misa Tedeum, que se trata de un acto religioso por un nuevo periodo presidencial.

Luego, a partir de las 11.30, se dará el saludo de los jefes de las misiones especiales y delegaciones extranjeras.

Práctica de desfile (1).png

A las 13.00, está previsto un almuerzo entre Peña y los jefes de Estado en Mburuvicha Róga. Paralelamente, la Cancillería Nacional ofrecerá una recepción en el Restaurante Talleyrand Costanera para todos los demás niveles de delegaciones presentes.

Para la tarde, desde las 15.00, sobre la avenida Mariscal López se dará el Desfile Militar y Policial en homenaje al presidente Santiago Peña y los 486 años de Asunción.

Actividades en el 1-A

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A también tiene prevista una serie de actividades artísticas.

Este viernes, hasta las 20.00, se llevará a cabo el evento “Encuentro de Formación Artística: Desafíos para el desarrollo de la industria musical en Paraguay”, a cargo del abogado Pablo Rojas Fernández. Lugar: Auditorio del 1-A.

También puede leer: Los 10 desafíos que esperan al gobierno de Santiago Peña

El sábado, de 18.00 a 23.30, Christian Olmedo presentará su obra FugaZ, que dramatiza poemas de Carmen Soler, cuyo tema principal es abordar su lucha y resistencia durante la dictadura stronista. El acceso es gratuito.

El miércoles 16, de 15.30 a 18.00, se realizará un taller con Víctor Maldonado en el Salón Multiuso del Sitio de Memoria 1-A.

Calles bloqueadas

Desde las 23.00 de este viernes la avenida Costanera en su intersección con Colón y Río Ypané permanecerá bloqueada hasta las 23:00 del miércoles 16 de agosto, por los festejos de la fundación de Asunción y traspaso de mando.

Como alternativa, se podrá circular por la Costanera hasta la calle Río Ypané y las avenidas General Santos, Artigas y España.

La salida del centro de Asunción será por España, mientras que las alternativas de entrada son las avenidas Chóferes del Chaco y Eusebio Ayala y las calles 25 de Mayo, Azara, Teodoro Mongelós.

Desfile militar (1).png

A partir de las 12.00 hasta las 18.00, la avenida Mariscal López se cerrará desde su intersección con Chóferes del Chaco y Perú para las prácticas del desfile militar en homenaje a las nuevas autoridades.

Desde el lunes 14, a las 23.00, hasta la media noche del martes 16 de agosto se bloquearán las avenidas Costanera de Asunción y General Santos, parte de Colón y las calles Manuel Gondra, Tacuary, Eligio Ayala, Presidente Franco, Benjamín Constant, Paraguayo Independiente, Juan E O’Leary, Río Yapé, Río Aquidabán, 15 de Agosto.

El martes 15 de agosto, de 08.00 a 18.00, la avenida Mariscal López en su intersección con las avenidas Chóferes del Chaco y Perú será cerrada por la realización del desfile militar y policial.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional fue denunciado por supuestamente asesinar de tres disparos a un animal canino en plena vía pública y frente a niños. El suceso se registró debido a una pelea entre dos perros.
Los pasajeros que viajaban en el avión Boeing 787-9 relataron sus testimonios este viernes, tras aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Pastoral Social Nacional, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se sumó al pronunciamiento de más de 80 oenegés que se articularon para advertir el peligro que representa para la democracia el proyecto de ley que las afecta.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.